La calidad y la proximidad son las características de la 44ª edición de Getxo Jazz, que arranca hoy miércoles con un concierto del contrabajista navarro Javier Colina (Iruñea, 1960), reconocido en la escena europea tras colaborar con instrumentistas y cantantes de la reputación de Silvia Pérez Cruz, Diego El Cigala, Bebo Valdés, Pat Metheny, Jorge Drexler y Santiago Auserón, entre otros músicos y cantantes. La jornada inaugural incluye también recitales de Víctor Jiménez & Friends, en el marco del Concurso de Grupos, y uno gratuito de Malú Garay Quintet.

Tras un año de parón debido a la situación sanitaria, el Festival Internacional de Jazz de Getxo inicia una nueva edición con cinco días de música marcada “por la calidad y la proximidad de los artistas programados”, según destacó su director, Iñaki Saitua, para quien “habrá grandes artistas del género, la mayoría del panorama estatal, pero sin dejar de lado a la música de las nuevas promesas”.

En esta primera jornada, Getxo Jazz ofrecerá la actuación estelar de Javier Colina, uno de los músicos estatales de jazz con más prestigio en el circuito europeo debido a sus múltiples colaboraciones y su papel como ariete de la fusión del género de la improvisación con el flamenco y los ritmos latinos. “Es una pieza rítmica imprescindible para cualquier formación próxima a estas fusiones”, apostilla Saitua.

Colina, que actuará en Musikebarri, a las 19.00 horas, con entradas a la venta a 12 euros, se presentará en formato de cuarteto, acompañado por el cubano Ariel Brínguez al saxo, Pablo Gutiérrez al piano y Daniel García Bruno a la batería. El músico navarro, que en su niñez tocaba el acordeón y no se dedicó al contrabajo hasta los 26 años, se ha convertido en una referencia del contrabajo jazzístico no solo en el Estado, sino también en la escena europea, especialmente en formaciones próximas a las fusiones latinas, ámbito en el que destaca su colaboración con el pianista Bebo Valdés y el cantaor Diego El Cigala en el ya legendario disco Lágrimas negras.

Su contrabajo apuntaló revisiones de clásicos como Corazón loco, La bien pagá, Vete de mí y Veinte años en un álbum superventas editado en 2003.

múltiples colaboraciones

Sinhá, editado por Youkali Music, es el título del último disco de ColinaSinhá, compartido con el pianista Albert Sanz, y continuidad de un trabajo previo del dúo titulado Sampa. En ambos, la pareja vuelve a volcarse en una fusión de jazz y ritmos latinos y otros procedentes de la rica tradición musical de Brasil.

Dueño de únicamente un disco bajo su nombre, la mayoría de la ya longeva discografía de Colina está marcada por las colaboraciones del navarro con otros músicos, entre los que destacan Perico Sambeat, Silvia Pérez Cruz, Diego El Cigala, Bebo Valdés, Pat Metheny, Jorge Drexler, Santiago Auserón/Juan Perro y el armonicista Antonio Serrano, entre otros.

otros conciertos

el concurso de grupos arranca

Apoyo a los jóvenes. También hoy tiene lugar el inicio del Concurso de Grupos del festival, que estará protagonizado por la formación Víctor Jiménez & Friends, en Muxikebarri, a las 13.00 horas. Liderada por el saxofonista Víctor Jiménez, la completan Will Barry (piano), Conor Chaplin (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería).

Recital de Malú Garay. La sección Tercer Milenio ofrecerá un concierto de la vocalista vizcaina Malú Garay, gratis, en la plaza Biotz Alai de Algorta, a las 19.00 horas. Le acompañarán Marcos Salcines (piano), Raúl Sainz (guitarra), Javier Mayor (contrabajo) y Juan Luis Castaños (batería).