Una última década de colaboraciones y giras constantes, incluida la que compartió por varios continentes con la estrella internacional Madonna, ha provocado Artizar (Saroia. Baga Biga), el quinto disco de Kalakan, en el que se abren a una sonoridad más contemporánea, arreglos electrónicos incluidos, sin dar la espalda a la tradición folclórica vasca. “La cogemos y la modernizamos”, aseguran los de Iparralde, que mañana estrenan en directo el álbum en Bizkaia con un concierto en Getxo.El recital, que tendrá lugar en Muxikebarri, a las 19.00 horas, ofrecerá el nuevo repertorio de Kalakan, trío surgido en 2009, actualmente formado por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray, y que ha desarrollado un estilo propio marcado por arreglos minimalistas del repertorio tradicional vasco. Sus numerosos conciertos y colaboraciones con artistas diversos, de las hermanas Labèque a Alexander Arkhincheev, Duo L´Incontro o la que les dio a conocer en medio mundo con Madonna, se concretan ahora en su nuevo álbum, marcado por un nuevo camino musical.

Sin dejar de guiarse por el faro del folk vasco, Kalakan ha editado Artizar, un quinto disco que incide en el ADN del trío: el poderío de sus voces polifónicas, la contundencia de la percusión y el rescate de canciones tradicionales con décadas y siglos detrás, caso de Mendian zoin den eder, Maitia nun zira o la nana Lo lo, además de varios bertsos de Xalbador o el Agur Irrintzina, de Manex Pagola, un homenaje al irrintzi tan conocido en la cultura vasca.

Apertura electrónica

Y aunque su respeto por la tradición se evidencia en la utilización de tambores, bombos y panderos percusivos, txalapartas e instrumentos de viento como la alboka o la xirula, Kalakan abre su sonido en su quinto disco a nuevos arreglos contemporáneos. “Cogemos la tradición y la modernizamos”, explica el grupo, que se ha abierto a programaciones y teclados electrónicos en su nuevo repertorio, ayudados por Hugo Imakhoukhene y el navarro Pello Reparaz, líder de Zetak.

“Es un disco muy sentimental y emocional, porque refleja la relación que tenemos los miembros del grupo con las canciones”, indica Bereau sobre Artizar, que ofrece 16 composiciones en las que “se mencionan temas diferentes”, de la vida a la muerte, el amor, la cultura y el idioma. Ejemplos de estos últimos son Ama Euskal Herri y Bihotzeko hizkunta, que parten de unos antiguos bertsos de Xalvador. Kalakan canta en la segunda canción herria da gorputza, hizkuntza bihotza. El disco incluye también una adaptación de O Fortuna, de Carmina Burana, de Carl Off.

Artizar combina la pureza del canto tradicional de Iparralde en temas a capella como Piarres laboraria, Urrundik ikusten dut o el canto tradicional de Georgia Mravaljamier con arreglos sintéticos y hasta una electrónica de bases marcadas en Xoriñoa kaiolan y Maitia nun zira, que remite a los bailes de estadio de The Chemical Brothers. Según el grupo, el reto ha sido encontrar el equilibrio entre ambas sonoridades y las canciones. “El equilibrio hay que cuidarlo y por eso hemos descartado algunos temas, aunque están grabados. No hay reglas, solo cuenta nuestra relación con ellas”, según Bereau.

El nuevo trabajo de Kalakan, autoproducido con la ayuda técnica de Paxkal Etxepare, se grabó en noviembre y ahora el grupo quiere ver y recoger la reacción de la gente. “Sabemos que cada disco tiene su público, que a unos les gustará y a otros, en cambio, lo contrario. Pero a nosotros nunca se nos ha ocurrido hacer un trabajo pensando en lo que tenemos que meter para vender muchos discos. Trabajamos siempre en función de lo que sentimos”, concluye el director musical del trío.