La Fundación BBK junto con Fair Saturday han puesto en marcha el proyecto el programa 'Mezenak-Barreras Invisibles', un programa pionero de mecenazgo cultural, que facilita el acceso a estudios artísticos de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad. "Tanto BBK como Fair saturday entendemos la cultura como una de las fuerzas de integración y transformación más poderosas con la que puede contar un territorio. En el ADN de BBK siempre ha estado el objetivo de impulsar la cultura. Esta semana presentábamos la apuesta por un referente cultural como es el Bellas Artes de Bilbao, que contará con un nuevo espacio como el que será BBK Museoa. Es sin duda, una gran apuesta, pero tenemos que dar un paso más y anticiparnos a las necesidades de la sociedad", ha explicado esta mañana Nora Sarasola, directora Obra Social de BBK, en la presentación del nuevo proyecto. "La oferta en Bizkaia es amplia y diversa, pero existen barreras poco visibles que hacen que una parte de nuestra sociedad no acceda a las actividades y equipamientos culturales de nuestro territorio; hablamos de situaciones diversas, a veces, de personas mayores o jóvenes o familias que por distintas razones no participan en la vida cultural. Y eso es lo que queremos cambiar, promoviendo medidas para ganar su atención o creando herramientas de mediación entre creadores y ciudadanía", añade Nora Sarasola.

Según destaca la responsables de la Obra Social BBK, "la exclusión cultural es una forma de exclusión silenciosa y a veces invisible que contribuye a que la pobreza se cronifique. Según unl estudio de Caritas, las familias con menos recursos tienen un 80% menos de posibilidadesde participar en la vida cultural. Y eso crea unas barreras difícilmente apreciables a la vista".Romper barreras

Para romper estas barreras, nació el año pasado Mezenak-Barreras invisibles, con el objetivo fomentar la enseñanza y el acercamiento a la cultura de niños y niñas que por distintos motivos no tienen acceso a ello. "Hay familias que no pueden permitirse pagar los estudios de guitarra o de piano a sus hijos, o acudir a un concierto o una función de teatro. Romper esa barrera que se va creando a causa de ello, es el objetivo de este pionero proyecto", señala Jordi Albareda, Presidente de la Fundación Fair Saturday.

pero ¿cómo se puede apadrinar un niño? Según explica Albareda, se forman grupos de 7 mecenas por cada niño o niña y cada uno se compromete a aportar 7 euros al mes y a ir una vez al año a un evento cultural con su patrocinado con el objetivo de facilitar su integración social.

Ya hay 52 niños y niñas participando en el programa, la mayoría de Bilbao La Vieja y 3 grupos de mecenas, pero esperan constituir 5 más en las próximas semanas y acabar el año con una veintena. Incluso hay otras ciudades de el Estado interesadas en participar en este innovador programa, que también podría extenderse a Escocia.

Los responsables de esta iniciativa aseguran que los niños que están participando, desde los 5 o 6 años de edad, mejoran en sus estudios y se percibe un aumento en la dignidad de la unidad familiar, por lo que sus resultados están siendo hasta la fecha "tan emocionantes como positivos".

En el futuro, se trabajará por integrar en el proyecto a nuevos mecenas individuales, empresas y centros educativos, organizaciones culturales y sociales que deseen formar parte y hacer crecer este proyecto en Bilbao.