'Puppy' busca mecenas que quieran financiar su restauración

El Museo Guggenheim lanza una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 100.000 euros entre los ciudadanos

23.06.2021 | 11:18

El Museo Guggenheim busca ciudadanos que quieran participar, con sus donaciones, en la restauración del que se ha convertido en uno de sus símbolos más característicos y queridos: Puppy.

Un análisis técnico y "exhaustivo" del interior de la escultura ha revelado que precisa de una rehabilitación y los responsables del museo quieren aprovechar la oportunidad para buscar la implicación de los ciudadanos con la obra de Jeff Koons, que ya ha cumplido 24 años como guardián del gigante de titanio.

 


Necesita someterse a una operación preventiva de sustitución en su estructura interna para asegurar que Puppy permanezca sano muchos años más, según ha expuesto el director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte. "Es una obra viva, con gran conexión con el público, fundamental en la colección no solamente para la ciudadanía bilbaina, para todos los visitantes", ha puntualizado el director general.

POR LA VIDA DE PUPPY

 

Para ello, el Guggenheim va a poner en marcha una campaña de crowdfunding, o mecenazgo, bajo el lema #DaVidaAPuppy, con la que los ciudadanos que lo deseen podrán realizar sus donaciones a partir de 15 euros. El acto no tendrá contraprestaciones económicas, aunque el nombre del donante sí aparecerá reconocido en un listado. Es la primera operación de financiación a través de microdonaciones que realizar el Guggenheim en su historia.
El objetivo es alcanzar los 100.000 para el próximo otoño. Aprovecharán el momento del cambio de flor, cuando los operarios suelen ayudar en la mutación de la piel de Puppy, para tratar el esqueleto de la obra de Koons, así como el sistema de riego y las capas que fijan el sustrato que nutre las plantas.

Los responsables del museo ha dejado claro que esta iniciativa no tiene nada que ver con la caída de visitantes –el 30% de su presupuesto proviene de fondos públicos y el 70%, de las visitas–, sino que es una forma de conectar con los ciudadanos y que estos se sientan parte del museo. De hecho, en caso de que no se alcance el montante, el museo dispondrá el dinero que falte para completar los trabajos. "Hemos pensando que era buen momento para pedir ayuda a todos aquellos que crean que Puppy es parte de su vida", ha asegurado Vidarte. Veremos a Puppy vestido de andamios durante "al menos 10 días" para conservar su piel de flores durante "al menos 25 años más".

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