Música y más música. La 9ª edición del congreso internacional de música BIME PRO contará con la presencia este año de Raphael, Shirley Manson (Garbage) y Mala Rodríguez como primeros artistas confirmados para compartir sus experiencias vitales dentro del programa dedicado a la trayectoria de músicos referentes del sector, muchos, además, pioneros que abrieron el camino en sus respectivos estilos.

Será el Palacio Euskalduna de Bilbao el lugar de encuentro durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Unas jornadas que cumplen nueve ediciones y que pretende, este año, tender puentes entre las industrias musicales de uno y el otro lado del charco. Así lo explicaba la promotora organizadora, Last Tour: "El próximo mes de octubre el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el gran reencuentro entre las industrias musicales de Europa y América Latina". Lo hace después de meses y meses de encuentros internacionales basados en la virtualidad debido a la situación sanitaria.

El BIME PRO que se celebrará en la villa bilbaína será este año, además, sede de la primera edición del Music Equality Forum y del primer Congreso de la Edición Musical. En esta edición tendrá "especial protagonismo" la industria latinoamericana, a modo de antesala de la celebración de BIME Bogotá en abril de 2022. Al otro lado del Atlántico, en la ciudad colombiana, la industria musical estará representada por una amplia delegación de profesionales del lugar.

El programa del BIME PRO es amplio, pero es aún más diverso. Lo encabeza una trayectoria de 60 años encima del escenario, la Raphael. También ha confirmado su presencia la cantante y compositora de Garbage, Shirley Manson, quien recientemente ha publicado disco y ha sido elegida como embajadora de Keychange para liderar la lucha por la igualdad de género en la industria musical.

El tercer nombre confirmado es el de la rapera andaluza Mala Rodríguez, referente de la música urbana y reconocida internacionalmente. Rodríguez fue la primera mujer en ganar un Grammy Latino por Mejor disco yMejor canción de música urbana. Está considerada una de las pioneras del género en España, cuando la presencia de mujeres en la escena del rap era anecdótica.

FORO CON 3.000 PROFESIONALES

Networking, talleres y paneles para abordar la música como herramienta para luchar por el cambio, los derechos de autor, la contratación de festivales, las últimas plataformas, el livestreaming, formatos de preinscripción musical o los NFTs (No Fungible Token). Los días 27, 28 y 29 son además una jornada de reflexión, encuentro y ponencias. Un foro internacional al que se sumarán más de 3.000 profesionales.

La dimensión que ha ido adquiriendo el evento ha exigido que el recinto haya sido habilitado con más metros cuadrados: espacios para la innovación y el emprendimiento en la industria donde descubrir todas las novedades sobre apps, videojuegos y nuevas tecnologías.

Eso sí, con temáticas elegidas y elaboradas en colaboración con los miembros de las principales entidades y asociaciones a nivel local, estatal e internacional, conocedores de primera mano de lo que realmente necesita el sector musical y que actúan como comisarios, ya que BIME PRO es un evento "pensado por y para los profesionales de la música", según han señalado desde Last Tour.ENCUENTROS INTERNACIONALES

BIME PRO acogerá, este 2021, dos encuentros internacionales sin precedentes. Se trata del 1º Congreso de la Edición Musical y la 1ª edición del Music Equality Forum, un espacio que aúna las principales iniciativas nacionales e internacionales que luchan por una industria en igualdad de oportunidades con el objetivo de ampliar la repercusión de éstas y seguir trabajando por un objetivo común.

A ello se le suma la primera convocatoria internacional Pitch Music Series, organizada en colaboración con Conecta Fiction y que premiará a los proyectos audiovisuales que destaquen por su uso original de la música y al que ya se han presentado iniciativas de España, México, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Francia y Rusia. Pero BIME PRO no queda ahí. Habrá oportunidades para la formación y para el conocimiento de la profesión desde dentro con tres jornadas intensivas guiadas por profesionales a través clases magistrales. Además, hasta 24 estudiantes podrán acceder al programa mediante beca del Gobierno vasco y Lanbide, apoyados por Idarte, Universidad de Chile Academia de Humanismo, Radio 3, la Universidad de Mondragón, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Barcelona, Juan Carlos III, Universidad de Navarra, UNIR, SAE, IMB, ENTI y THE BASS VALEY.

Por su parte, como todos los años en las mismas fechas del evento, el cartel de BIME CITY volverá a reunir a bandas y artistas emergentes en diferentes salas de Bilbao, con bandas procedentes de todo el mundo, del mismo modo que antes de la pandemia inundaban la ciudad con escenarios, micrófonos y altavoces.