- Diez piezas icónicas de Cristóbal Balenciaga asociadas a diez conceptos centran la exposición virtual con la que el museo dedicado al “arquitecto de la moda” celebra su primera década de vida con un balance de más de 500.000 visitas y la mirada puesta en la digitalización como apuesta de futuro. El museo, el primero del mundo dedicado a un modisto, celebró ayer su aniversario con un acto institucional que contó con la presencia de colaboradores y patrocinadores y en el que participaron el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi.

Liderazgo, confianza, fidelidad, creatividad, diversidad, tradición, innovación, sostenibilidad, rigor y referencialidad son los valores, asignados cada uno de ellos a piezas representativas de diferentes épocas, que sirven de base para recorrer la exposición virtual Compartiendo un legado sobre el maestro de Getaria. Desde su apertura, el museo ha realizado dieciséis exposiciones específicas sobre la obra de Balenciaga y ha contado también con muestras externas como la colección del Museo del Traje, la fundación Azzedine Alaïa o Antoni Mont Palau.

Junto a ellas, ha habido dieciséis temporales que posteriormente se han visto en otros museos como Balenciaga y el cine o “Mirar y Pensar Balenciaga por Outumuro.