RTVE y Story Producciones coproducen un largometraje documental sobre el viaje recorrido por los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón y la investigación sobre su origen, que alcanza su fase final con el estudio del AND.

Según ha informado este miércoles la Corporación, su estreno está previsto en torno al próximo 12 de octubre y mostrará las distintas pruebas científicas y exhumaciones que en el curso de la historia se han realizado sobre los restos del descubridor.

SABER MÁS Cristóbal Colón, ¿pudo ser navarro y agote?

En este sentido, ha adelantado que el trabajo audiovisual alternará la investigación del ADN en la actualidad con recreaciones históricas de la vida de Colón que tendrán como punto final el resultado aportado por el estudio del Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

La empresa pública ha indicado que se trata de la investigación científica "más ambiciosa" sobre el origen de Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible información genética para contrastar con la de Colón.

"Valencia, Portugal, Catalunya, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del Dr. Lorente", ha señalado RTVE, para después añadir que el análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses "podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América".

El traslado de los restos óseos ha estado precedido por el primer encuentro mundial de los autores que defienden las diversas teorías sobre el origen del descubridor, uno de los mayores interrogantes sin resolver de la historia. La historia afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero numerosas teorías han cuestionado su lugar de nacimiento. Algunas localizan su procedencia en diversas partes del Estado, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.

En el encuentro celebrado en Granada han participado Francesc Albardaner i Llorens, defensor de la teoría valenciana; Fernando Branco, José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva y Carlos Evaristo, de las tres teorías portuguesas; Jose Mari Ercilla (teoría navarra), que sitúa el origen del navegante en Ainhize-Monjolose un pequeño municipio de Nafarroa Beherea a pocos kilómetros de Donibane Garazi que pertenecía al vizcondado de Baigorri, ; Gabriel Verd Martorell (teoría mallorquina); Eduardo Esteban Meruéndano (teoría gallega); y Alfonso C. Sanz Núñez (teoría castellana).