Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, presenta la exposición "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío", de la artista Ana Laura Aláez, comisariada por Bea Espejo y coproducida entre Azkuna Zentroa y el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de Madrid.

La muestra, que se podrá visitar desde el 20 de mayo hasta el 26 de septiembre, recoge el trabajo de las tres últimas décadas de la artista, y amplía el estudio de su producción, una de las destacadas del panorama artístico contemporáneo.

El miércoles, 19 de mayo, como preámbulo de la exposición, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que Ana Laura Aláez y Bea Espejo conversarán con la periodista Alicia San Juan en torno a la trayectoria de la artista y el contenido de la muestra que se podrá ver durante los próximos meses en el Centro.

El encuentro se celebrará en el Auditorio a partir de las 18:30 horas y la entrada es libre, previa inscripción en la web (azkunazentroa.eus) hasta completar aforo.

"TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO"

Ana Laura Aláez es una creadora formada en el contexto vasco de los años ochenta, marcado por la crisis social y económica, el recrudecimiento de la violencia y la ausencia de expectativas, además de por una particular invisibilidad de la mujer en la mayoría de ámbitos, especialmente en el de la cultura. En estas circunstancias, la artista ha ido desarrollando —a través de una producción que combina elementos cotidianos con otros propiamente escultóricos— una crítica de la representación que pone en cuestión los rígidos estereotipos impuestos por su condición de clase, género y lugar.

"Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío" es la primera muestra monográfica de esta magnitud presentada en su ciudad natal, en la que se muestran algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros de sus inicios.

La exposición se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos treinta años: "el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad".

El proyecto expositivo "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío" está coproducido por Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao y Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid y cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics.

ANA LAURA ALÁEZ

Premio Gure Artea 2013, ha participado en las siguientes bienales internacionales: 5ª Bienal de Estambul, Turquía, 1997; 48ª Bienal de Venecia, Italia, 1999; 2ª y 3ª Bienal de Busan, Korea, 2000 y 2004; Bienal de Buenos Aires, Argentina, 2001; Pabellón Español de la 49 Bienal de Venecia 2001. Exposiciones: Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid; Beauty Cabinet Prototype, Palais de Tokyo, Paris; Hell Disco, Helsinki City Art Museum, Finlandia; Pabellón de escultura, Musac, León. Su pieza Bridge of Light, 2008 que permanece de modo permanente en Towada Art Center, Towada City, Japón.

BEA ESPEJO

Crítica de arte y comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona, es la directora de Madrid45 de la Comunidad de Madrid y la responsable de arte del suplemento Babelia de El País. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, y ha formado parte del equipo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de Urroz Proyectos (Madrid). En 2017 ganó el premio GAC a la crítica de arte. Para 2022 trabaja en el comisariado del Pabellón de España de la 59ª Bienal de Venecia junto al artista Ignasi Aballí.

EXPOSICIÓN. Del 20 de mayo al 26 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00h a 20:00h. Lunes cerrado. Entrada libre hasta completar aforo

VISITAS COMENTADAS (30'). Desde el 3 de junio, todos los jueves a las 18:00h y 19:00h. Entrada libre previa inscripción: Az Info / 944 014 014. Máximo: 6 personas