La Asociación contra el sida T4 presenta en Bilbao una canción sobre sexualidad saludable para "romper esquemas"

Participan Aiora Renteria de Zea Mays, Mad Muasel, Odd Poixon y Yogurinha Borova

10.05.2021 | 15:38
La Asociación contra el sida T4 ha presentado en Bilbao una canción sobre sexualidad saludable para "romper esquemas"

La Asociación T4 de lucha contra el sida ha iniciado la celebración de su 30 aniversario con el lanzamiento de "Goza:tu", una canción con la que se busca "sensibilizar, captar la atención, promover un cambio de discurso" y "romper esquemas establecidos" a fin de fomentar una "sexualidad saludable, placentera y respetuosa con uno mismo y con los demás".

En este tema musical y en el vídeo-clip que lo acompaña, que puede verse en plataformas digitales, participan Aiora Renteria de Zea Mays, Mad Muasel, Odd Poixon y Yogurinha Borova, así como jóvenes del Centro Margotu y de la academia de baile Wild Dance Project de Barakaldo.

El acto promocional de este tema musical se ha desarrollado este lunes en la bilbaina Sala Bilborock y ha contado con la presencia de la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y del director General de Cooperación y Diversidad en Diputación Foral de Bizkaia, Natxo Rodriguez, así como de los artistas Yogurina Borova, Aiora Renteria, Madmuasele y Odd Poixon, además de los alumnos de Margotu Bassel Al Awad y Andreea Enachescu.

CONVIENCIA, RESPETO Y DIVERSIDAD

La canción, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en su convocatoria anual de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la gestión de la diversidad, pretende, según han destacado, ser un "vehículo de transmisión de valores" de convivencia, respeto y diversidad y una "herramienta de trabajo grupal", desde un estilo musical actual que plantee una forma de cantar y bailar respetuosa en el marco de un proyecto colaborativo intercultural.

En este sentido, la canción lanzada por la asociación T4 es, según han destacado un proyecto musical de sensibilización que pretende "captar la atención, promover un cambio de discurso" y "romper esquemas establecidos" para fomentar "una sexualidad saludable, placentera y respetuosa con uno mismo y con los demás".

Para la asociación desde salud pública se ha hecho tanto hincapié en los daños, y en los riesgos que no se ha aludido a la sexualidad y las relaciones entre hombres y mujeres como "un valor y una riqueza cultural".

En ese sentido han asegurado que "enfatizar" en las consecuencias de las conductas, "sin ayudar a desarrollar competencias para la autonomía o la expresión de afectos", está demostrado que "no ayuda a construir hombres y mujeres conscientes y respetuosos con la diversidad".

EDUCACIÓN SEXUAL

Por ello, la asociación defiende la necesidad de promover una buena educación sexual, en la que sea posible reconocerse como hombres y como mujeres, y desde ahí reconocer a los demás, "siendo conscientes de esa manera del valor de la diversidad y del valor del respeto", porque a su juicio trabajar desde las consecuencias, como las fobias a la diversidad, la violencia de género o el bullyng tiene "menos y peor impacto" que trabajar desde la puesta en valor de lo que se es y se aporta "en la diversidad y en la diferencia".

En la canción presentada este lunes han colaborado, tanto en la redacción de la letra como en la música, las artistas Aiora Renteria de Zea Mays, Mad Muasel, Odd Poixon y Yogurinha Borova.

Además, fruto de la colaboración con el Centro Margotu, un alumno sirio y una alumna rumana han aportado redactando y cantando parte de la canción en sus idiomas de origen.

La canción tiene en cuenta, según han destacado, la diversidad funcional, la diversidad sexual, la diversidad de genero y la diversidad de practicas relacionales, así como la diversidad de culturas. De este modo, la letra alterna el castellano y el euskera y hace guiños a otros idiomas como rumano y árabe para favorecer la inclusión de las diferentes realidades culturales que conviven en el territorio de Bizkaia.

En el videoclip, de coreografía sencilla y del estilo de la red social TikTok, colaboran los artistas, alumnos del Centro Margotu y la Academia de Baile Wild Dance Project de Barakaldo. Tanto la canción como el videoclip estarán disponibles en todas las plataformas de distribución musical digital de forma gratuita.

noticias de deia