Hace cuarenta años sus primeros pósteres aparecieron pegados de forma anónima por las calles de Nueva York. En la actualidad, Jenny Holzer y proyecta sus mensajes en calles, plazas y edificios emblemáticos.

Pero ahora, la artista norteamericana, considerada como una de las más relevantes de la actualidad, ha querido dar un paso más y lo ha hecho de la mano del Guggenheim Bilbao.

El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, y la curator Leika Hileman Waitoller, han presentado hoy la última obra de la creadora estadounidense, y la primera en soporte digital que se incorpora a la colección del Guggenheim Bilbao, que permite al espectador acceder con su teléfono móvil a una realidad aumentada. A diferencia de la virtual, que crea un ambiente totalmente nuevo e independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con lo que ya existe, permitiendo de esta manera que la obra de Holzer interactúe con el espectador.

Holzer lleva a vivir una Realidad Aumentada en el Guggenheim Bilbao

Holzer lleva a vivir una Realidad Aumentada en el Guggenheim Bilbao

Vidarte recordó que Jenny Holzer forma parte de la colección del museo desde su inauguración, cuando el museo le encargó Instalación para Bilbao, situada en la sala 101 y creada por la artista en 1997 específicamente para esta ubicación. En 2019, el mismo año que se realizó la exposición Jenny Holzer. Lo indescriptible, el Museo recibió la donación por parte de la artista de tres obras que complementan de manera significativa las cinco que ya formaban parte de la Colección Propia.

"La idea de esta nueva obra surgió durante la exposición que Holzer realizó en el museo; en conversaciones con ella, se planteó la posibilidad de que realizara una nueva que pudiera dialogar con el museo. Y, a la vez que tuviera un formato nuevo, que se pudiera generar una obra en un soporte digital", explica Juan Ignacio Vidarte. En Like beauty in flames, como en todos sus anteriores trabajos, Jenny Holzer utiliza el lenguaje, involucra al espectador y le insta a tener una reflexión, que además con este nuevo instrumento va a ser más democrática y más accesible", añadió Vidarte.

CON LOS MÓVILES

La nueva obra está realizada utilizando la tecnología de la realidad aumentada y va a ser accesible a través de una aplicación disponible a través de los móviles. "Es la primera obra digital que nosotros incorporamos a la colección y que además, creo que tiene también un sentido simbólico ya que Jenny Holzer fue también la primera autora de un obra de soporte tecnológico que dispone el museo, en el año 1997".

Vidarte explicó que Like beauty in flames tiene tres niveles de experiencia diferentes, a través de una aplicación, en los tres pisos que tiene el museo los visitantes pueden visualizar y generar experiencias diferentes, visualizando los truismos de Holzer en cuatro idiomas, euskera, castellano, inglés y francés. También se dará la posibilidad de acceder a los contenidos desde el exterior del Guggenheim en cinco puntos en el entorno del museo, desde los cuales se puede acceder a través de esa misma aplicación y visualizar el contenido de la obra que se proyectó en la fachada del edificio del Guggenheim en 2019. Y una tercera experiencia que permitirá desarrollar la aplicación desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de estar físicamente en Bilbao.

"Para nosotros es una oportunidad histórica, abre un nuevo camino en el desarrollo de la colección. Y además supone iniciar un camino que esperamos poder seguir desarrollando a lo largo de los próximos años; la intención es que en el trienio estratégico que contempla nuestro plan estratégico 2021-2023, cada año podamos tener una iniciativa de estas características para enriquecer nuestra colección".

Por su parte, la comisaria explicó que Holzer ha jugado un papel fundamental en la historia del museo y del arte contemporáneo. "El lenguaje siempre ha sido el punto central de su obra y una de sus preocupaciones ha sido acercar y hacer accesible su obra al público. Esto es algo que vemos claramente en esta obra".