Media docena de discos, muchos conciertos y un pequeño hueco en la vida de la juventud euskaldun. Con este legado se despidió hace siete años el grupo navarro y euskaldun Kerobia, creado a finales de 2021. Ahora que se cumple el vigésimo aniversario de su fundación, sus miembros editarán un doble vinilo, en edición limitada y titulado Konstelazioa, en el que agruparán muchos de sus temas más emblemáticos, varios inéditos y tomas en directo. “No queríamos hacer un recopilatorio al uso”, explican.

Iruñea, diciembre de 2001. Allí se gestó Kerobia, grupo que ha dejado para la historia canciones de pop-rock elegante como Zure pangearen hitzaldi kartografikoa, Izan ere, la guitarrera Belarria esan, su exitoso Esnatu naiz o la balada Itsasoa, entre otras. Si no se hubieran disuelto hace siete años, el cuarteto cumpliría su vigésimo aniversario en 2021. Con sus miembros envueltos en otras actividades -la más conocida la carrera en solitario de su líder y cantante, Xabi Fernández, presentado como Xabi Bandini- han decidido festejarlo con la edición de un nuevo disco.

Konstelazioa es el título del doble álbum, en formato vinilo, que liderará la docena de canciones más emblemáticas del grupo, remasterizadas y mejoradas en sonido. “Quizá sean las que más escucháis o las que más nos han influido en el momento de grabar y tocarlas”, explica el cuarteto. Además, en el segundo vinilo, titulado Hondakinak, descartes, escombraries, rescatarán una serie de canciones inéditas hasta el momento, grabadas en su día, pero que “se quedaron fuera de los discos” oficiales.

Esa antología de rarezas, de la que se ha adelantado ya la rítmica y melódica Tina txikia, confirma el deseo del grupo euskaldun de “no hacer una simple recopilación de temas, por eso queremos ofreceos una serie de canciones inéditas”, explican. Sus fans encontrarán en el vinilo “ocho temas tal y como nacieron, tal y como los grabamos, a medio hacer, además de un par de canciones emblemáticas tocadas en directo”, apostillan.

Constelación compartida

Kerobia compartió en su carrera “algunas imágenes, algunos universos y nuestra música” con sus seguidores durante trece años. “Y cada uno de vosotros y vosotras imaginó su planeta, su estrella y su personaje. Y aunque no nos dimos cuenta, en el cielo de Kerobia se habían encendido muchas estrellas, universos, supernovas, planetas varados y barcos en tránsito”, explica el cuarteto. “Ahora tenemos una nueva misión que hacer entre todos y todas, ya que siempre odiamos a los líderes. El deseo es unir todos esos puntos de luz. La nueva constelación está en marcha. ¿Nos ayudas a dibujarla?”, solicitan.

Konstelazioa cuenta con “nuevo y misterioso” diseño artístico de Maite GurrutxagaKonstelazioa. “Se puede encontrar la constelación en el corazón, girando alrededor el cometa, el volcán devorando la ciudad asediada, el personaje huyendo, el planeta girando y un océano con las mareas creado por él, náufragos, viajeros…”, resalta el grupo, que ha trabajado de nuevo con Aitor Ariño, en Lorentzo Records, para las nuevas mezclas y masterizaciones. Al bertsolari Jon Maia Soria y al escritor Iñigo Astiz le agradecen haberse “sumergido con nosotros en el mundo de las ideas”.

El recopilatorio de Kerobia estará disponible en vinilo doble, pero será una edición limitada disponible en la web de la banda. “El disco, la producción y el sistema de tienda on line lo hemos hecho y gestionamos nosotros mismos. La tienda estará activada hasta el verano y haremos dos grandes envíos de los pedidos: a principios de mayo y principios de junio”, adelantan. El día del envío se enviará un link para la descarga digital de los discos y el dinero de las ventas será utilizado para “montar y proponer más cosas este año”, concluye el grupo.