ON este nuevo trabajo, Motxila 21 pretende dar un salto de calidad y profesionalidad bajo el sello El Dromedario Records. Esta banda de rock & roll navarra está formada por más de 20 miembros, la mayoría de ellos con síndrome de Down.

Motxila 21 se enfrenta a esta nueva etapa siendo ya una vieja conocida de la ciudad que les vio nacer, aunque en los últimos años han ido ganando adeptos, realizando incluso dos giras internacionales en 2013 (Londres) y 2017 (Italia).

En este constante crecimiento lanzan su segundo disco, Ama Lurra, (5 en castellano, 4 en euskera y 1 en inglés) y variados estilos musicales que van desde el heavy hasta el rap, pasando por el más puro rock & roll o el ska. El disco lo cierra el tema que le da nombre, una canción por la igualdad y la inclusión en la que narran anécdotas de estos más de 15 años de música fusionando diferentes culturas del mundo e idiomas, sumándose al euskera, el quechua, el hassaní y el wolof.

Este trabajo, ha explicado el mánager del grupo, Teo Lázaro, comenzó a hornearse a principios de 2019 y, con el anuncio de un virus lejano y muy contagioso, entraron a principios de marzo de 2020 al estudio, donde los voluntarios de la banda grabaron su parte instrumental.

"El viernes 13, un día antes del confinamiento, era cuando iban a empezar a entrar los chavales a grabar, pero tuvimos la cabeza fría de esperar un poco a ver si se pasaba esta marejada", ha recordado Lázaro, aunque esa marejada se convirtió en tifón. En septiembre de 2020, tras meses de parón sin poder ensayar, por fin los 15 integrantes con síndrome de Down pudieron entrar al estudio guardando todas las medidas de seguridad y dividiéndose en grupos de dos para grabar. Así, con calma y sin importar las tomas, sacaron adelante cada una de las canciones.

libro y dvd

El CD no llega solo, lo acompaña un libro de 72 páginas a color, fotografías de los componentes de la banda realizadas por Fernando Lezaun, una breve reseña de cada uno y las letras de las canciones con su traducción a castellano y euskera, todo ello ilustrado con textos y dibujos originales de Gorka Argandoña.

El trabajo lo remata también un DVD con tres videoclips del grupo navarro, entre ellos el de la canción Ama Lurra, realizado por Iñaki Alforja, con imágenes en 360° cedidas por Txema Ortiz y postproducción llevada a cabo por Natxo Leuza.

Lo que comenzase hace 15 años como una actividad de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa para poder interpretar una canción en el festival de fin de curso ha ido creciendo bajo el nombre de Motxila 21 con la experiencia de sus miembros, el empuje de las familias y el apoyo de músicos de primer nivel.

Entre ellos Enrique Villareal El drogas o Eduardo Beaumont El drogasEl Piñas, que formaron parte de la banda; Kutxi Romero, de Marea, colaborador habitual, o el guitarrista Mikel Barrenetxea, que fue quien en sus inicios decidió separar bombo, timbales y caja de una batería para que los chavales pudieran seguir el ritmo más fácilmente.

El disco ya puede reservarse desde la tienda en línea de Dromedario Records y tendrá su presentación oficial el 9 de abril, cuando por fin todos los miembros de la banda volverán a juntarse en el Palacio del Condestable de Iruñea para dar la bienvenida a su Ama Lurra.

El grupo comenzó hace 15 años como una actividad de la Asociación Síndrome de Down y se han convertido en todo un éxito