El pasado domingo, 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down Síndrome de Down, salió a preventa Ama Lurra, el nuevo disco del grupo navarro Motxila 21, que ha fichado por el sello El Dromedario Records. El trabajo, que incluye también un DVD, verá la luz el viernes 9 de abril.

En este trabajo, que se puede reservar en la página eldromedariorecords.com, se incluyen diez temas con títulos como Ama Lurra, Notas que vuelan solas, Erromatar Garaiak, Cuatro letras o Sueños de futuro.

Motxila 21 es una multiformación musical integrada en esencia, a los saxos y a las percusiones, por una docena de jóvenes con síndrome de Down. Para los directos cuentan con el respaldo de un guitarrista & vocalista, un bajista, una saxofonista, una acordeonista y diferentes percusionistas. El nombre de la banda hace referencia a la mochila que se ven abocados a portar tanto los afectados como sus familiares, haciendo hincapié en el cromosoma 21.

El proyecto vio la luz en 2006 de manos de Ainhoa Lizarraga, María José Leoz, directora de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, y Mikel Barrenetxea, más conocido como Mikel Tijuana o el Barullas, primer voluntario a quien pidieron ayuda por ser músico y por su vínculo con la asociación. De su mano llegarían al grupo colaboraciones como las de Enrique Villarreal El Drogas, Eduardo Beaumont El Piñas, Kutxi Romero, Gabri Gainza, Andoni Zilbeti, José Landa o Xabi Makuso, totalmente implicados tanto en los conciertos como en la razón de ser del grupo.

Antes de la publicación de Ama Lurra, su nueva mochila de canciones, la banda contaba con un único trabajo publicado, el CD/DVD No somos distintosNo somos distinto, que vio la luz en 2012.