Un festival como Loraldia, centrado en la promoción e impulso de la cultura euskaldun, no podía dejar pasar la celebración del décimo aniversario de la muerte de Xabier Lete. El Teatro Arriaga acogerá este jueves el espectáculo Loreak eta zauriak, con la participación de los bertsos de Beñat Gaztelumendi y la música de Xabier San Sebastian, Joserra Senperena y Quico Pugès.

Loreak eta zauriak se plantea como un espectáculo interdisciplinar que pretende rendir homenaje a Xabier Lete, una de las figuras más destacadas de la cultura euskaldun del último medio siglo desde que se diera a conocer como integrante del colectivo Ez Dok Amairu, en el que compartió anhelos y trabajo con Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jorge Oteiza y su pareja, Lourdes Iriondo, entre otros, con el fin de agrupar a todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico para el euskera durante la dictadura franquista.

Como hiciera el movimiento citado en el tránsito de finales de los 60 a los primeros 70 del siglo pasado, plantea un diálogo entre el mundo del bertsolarismo y el musical. El primero de la mano de los bertsos y textos de Beñat Gaztelumendi; el segundo, a cargo del guitarrista y vocalista Xabier San Sebastian, el violonchelo de Quico Pugès y el piano del ecléctico Joserra Senperena, donostiarra que ha tocado con múltiples artistas y grupos -Fito y Fitipaldis en los últimos años- y que ahora se centra en su carrera en solitario con discos como el minimalista Existentzia minorrak.

El objetivo de Loraldia no es "simplemente homenajear" a Xabier Lete, sino "construir una conversación entre los tiempos en los que compuso sus primeras canciones y nuestro mundo actual". Y lo hace conectando el bertsolarismo y la música. El espectáculo recordará temas como Itsasoan urak handi dire, Haizea dator, Kontrapas o Langile baten seme, en versiones más o menos fieles a las originales, que "mantienen su vigencia", destacan los participantes.

Además de recordar algunas de las canciones más destacadas de Lete, Loreak eta zauriak propone utilizar sus sonidos y melodías para mirar a las gentes de hoy en día. "A través del bertso, la canción y palabras llanas viajaremos con el espectáculo desde la década de los 70 del siglo pasado a 2021, de la vida a la muerte, del yo al nosotras/os y de Lete hasta nosotras/os", explica la organización.