Calixto Bieito, Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2020

También han sido galardonados Martes y Trece, Tamara Rojo, Pedro Moreno y Assitej España

11.03.2021 | 16:18
Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, ha sido premiado con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2020

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas en la edición 2020. También han sido galardonados la bailarina Tamara Rojo, el dúo Martes y Trece, Pedro Moreno y Assitej España (Artes Escénicas para la infancia y la juventud).

Esta es la cuarta edición de estos galardones, de la institución fundada en el año 2014, con el objetivo de potenciar, defender y dignificar las artes escénicas, impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento.

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, ha señalado este jueves en una nota que "la Academia de las Artes Escénicas de España se ha consolidado como una institución representativa del sector, que camina en pos del reconocimiento de la valía profesional de sus académicos y, a través de estos, de la excelencia de las Artes Escénicas de nuestro país".



Cimarro considera que en este camino es fundamental "dedicar un acto a reconocer la extraordinaria labor de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas".

LOS PREMIADOS

Calixto Bieito es actualmente el director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao desde el 2016 y director residente del Teatro de Basilea desde el 2013. Es uno de los directores de escena españoles más internacionales.

La bailarina T amara Rojo es la directora artística del English National Ballet en Londres desde el 2012. Anteriormente fue bailarina principal de The Royal Ballet (1997-2000). Se inició en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991) y completó su formación con Tavid Howard y Renatto Paroni.

Josema Yuste y Millán Salcedo, Martes y 13, comenzaron su andadura en 1985 y se caracterizaron por crear un humor pegado a la actualidad de cada momento. Sus imitaciones de los personajes populares, tanto del espectáculo como de la política o del deporte, fueron siempre divertidas y sin cortapisas, recuerda la Academia.

Otro de los galardonados, el diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante Pedro Moreno ha desarrollado su carrera en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras.

Y por último, Assitej España es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.

La presidenta de la Fundación de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, será la encargada de conducir la ceremonia de entrega el próximo, 18 de marzo, en el Hotel Wellington de Madrid.
noticias de deia