El director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Calixto Bieito, se encargará del diseño de la exposición 'Los locos años 20' que el Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 30 abril de 2021. La muestra, organizada por el propio museo y la Kunsthaus de Zúrich, repasará, a través de su reflejo en el arte, la arquitectura, el diseño y la moda, los cambios y las novedades impulsadas durante la década de 1920, que dieron origen a la vida "moderna".

La colaboración entre el Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga ha sido presentada este martes en el propio museo en un acto que ha contado con la presencia, del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, además del director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y del propio Calixto Bieito.

Tal y como han señalado, "el objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, establecer un diálogo entre el Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga, que también incluirá en su programación algunas propuestas vinculadas a la exposición".

EXPERIENCIA DEL VISITANTE

En palabras de Juan Ignacio Vidarte, "esta colaboración supone una fantástica oportunidad para enriquecer nuestra exposición ya que 'Los locos años 20' contará con el indudable talento de Calixto Bieito, que sin duda aportará un gran atractivo a la experiencia del visitante".

El responsable de la pinacoteca ha añadido que la visión artística de Bieito "resultará especialmente interesante en una exposición que tiene una clara conexión con los tiempos actuales, pues refleja un período decididamente vital en el que los ciudadanos decidieron afrontar con creatividad, y rompiendo moldes, el trauma y la crisis en la que se hallaban sumergidos a raíz de la I Guerra Mundial y de la pandemia de la gripe de 1918".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la "necesidad de seguir colaborando entre las instituciones y los generadores de cultura, de economía y de producción artística". Aburto ha resaltado la colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, "el gran icono de nuestra ciudad", con el Consistorio bilbaíno, y ha puesto como ejemplo de ello también "esta sinergia generada entre el Guggenheim y el Arriaga, de la mano de su director Calixto Bieito, ya que nos muestra el camino a seguir para seguir colocando Bilbao, de la mano del Arte y la Cultura, en el mundo".

TEATRO ARRIAGA

Calixto Bieito, en relación a la temática de la exposición, ha querido subrayar que "la década de los años 20 fue uno de los periodos más fecundos del siglo XX desde el punto de vista cultural, produciéndose una explosión artística y vanguardista cuya huella aún se percibe en nuestros días".

En este sentido, ha recordado que "en el propio Arriaga hemos podido disfrutar estos últimos años con trabajos de artistas centroeuropeos que beben directamente de esas fuentes". El director teatral ha querido remarcar que "esta exposición ofrecerá también al Arriaga una oportunidad para profundizar, con un espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la actualidad a aquella época".

PROGRAMACION COMPLEMENTARIA

Bieito ha adelantado que "el próximo año, pero dentro de esta misma temporada, y alimentando precisamente esas sinergias, el Teatro Arriaga ofrecerá una programación que estará directamente ligada a la exposición del Guggenheim y que, a la vez, será complementaria".

'Los locos años 20' está organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus de Zúrich, y comisariada por Petra Joos y Cathérine Hug. La muestra reflejará los grandes cambios y novedades de la década de 1920, que constituyen el núcleo de lo que hoy se entiende por vida "moderna" mediante un repaso a lo que ocurría en capitales como Berlín, París y otras ciudades europeas, donde "el arte, la arquitectura, el diseño y la moda fueron campos de experimentación para la creatividad y la innovación de una sociedad que ansiaba dejar atrás el trauma de la Primera Guerra Mundial", ha destacado Vidarte.

Para los responsables de la muestra existe, por tanto, "una clara conexión entre los tiempos actuales y el período reflejado en la exposición, en el que los ciudadanos deseaban dejar atrás los años traumáticos de la Primera Guerra Mundial e invocar tiempos mejores, mostrando un profundo deseo de experimentar una vida más plena en unas nuevas circunstancias sociales".

Por ese motivo, 'Los locos años 20' constituyeron "una época de evasión e inspiración, donde muchas de las transformaciones y novedades vividas han dejado una gran huella en la sociedad actual".