Tras su última trilogía autobiográfica en solitario, Mikel Erentxun ha decidido tomarse un respiro y reflexionar sobre su próximo paso musical. La búsqueda tras el confinamiento le ha conducido a Amigos de guardia (Dro. Warner), un doble disco en el que revisitará sus canciones, en solitario y con Duncan Dhu, en dúos en los que se acompaña de Quique González, Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Calamaro o Diego Vasallo, entre otros muchos músicos.

Intacto es el primer adelanto de ese nuevo álbumIntacto del veterano músico donostiarra, que se editará a finales de verano. Esta preciosa canción, que comparte con Quique González, estaba incluida originalmente en Eléctrica PKWAY (2012), uno de sus discos más oscuros y desconocidos, y pasto de buenos fans, ya que su tirada fue muy limitada, solo un millar de copias. La canción la firmó Erentxun en colaboración con Rafa Berrio, excelso músico de culto donostiarra fallecido hace unos meses. "Es una preciosa colaboración con el recuerdo de Rafa Berrio en cada nota", según Quique.

Tras "la noria de emociones con momentos muy arriba y otros muy bajos" que Erentxun vivió en 2020, tal y como explicó a DEIA, optó por aprovechar que el año pasado se cumplía el 35º aniversario del primer disco de estudio de Duncan Dhu, Por tierras escocesas, para crear un proyecto que "sirviera de puente, de transición" ante lo que está por venir. Y así surgió Amigos de guardia, un disco doble, que se amplía a cuatro en formato vinilo, producido por Ricky Falkner y con una banda, con las guitarras de Fernando Macaya y Marina Iñesta, tocando en directo y cantando canciones de toda su carrera.

Coque Malla, Leiva, Zahara, Bunbury, Anni B Sweet, Iván Ferreiro, Amaral, Santi Balmes, Amaia, Andrés Calamaro, Xoel López, Diego Vasallo€ y el citado Quique González comparten en Estudio Uno, en Madrid, canciones de los Duncan y en solitario de Erentxun, en dúos que buscan "mantener la esencia del directo" y devolver al repertorio de viejas canciones una visión contemporánea. Erentxun, que mantiene intacta la pasión por la música 35 años después, ofrecerá una veintena de temas, entre los que incluye De espaldas a mí, Quién se acuerda de ti, Veneno, A un minuto de ti"Lo que me produce mayor pesadumbre es no saber qué va a pasar con mi trabajo y espero que en estas fases de apertura vayamos volviendo a la normalidad y se aclare cómo será el futuro de los músicos", explicó a este diario.