Un recital de la soprano americana Lisette Oropesa, el primero que ofrece en el Estado, inaugurará el sábado el ciclo ABAO On Stage de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, que ofrecerá seis representaciones en el Palacio Euskalduna y en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, por precios que oscilan entre los 15 y los 60 euros.

La ABAO indica, en un comunicado, que el ciclo, patrocinado por la Fundación BBVA, arrancará este sábado 6 de febrero a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna, con la presencia de la soprano Lisette Oropesa, aclamada en los teatros más importantes del panorama lírico internacional, según destacan.

La iniciativa es una propuesta artística de “primera magnitud”, con la que la ABAO apuesta por seguir disfrutando de la ópera en vivo y en directo, respetando todas las restricciones de aforo y recomendaciones sanitarias vigentes derivadas de la pandemia de covid-19. El ciclo ABAO on stage integra seis recitales con renombradas figuras de la lírica, con representaciones en el Euskalduna y en la Sociedad Filarmónica, que tendrán lugar desde ahora hasta mayo. La soprano americana, acompañada por el maestro vasco Rubén Fernández Aguirre al piano, realizará un recorrido por arias conocidas del repertorio italiano y francés.

En la primera parte del recital, Lisette Oropesa interpretará La stella y La primavera, de Saverio Mercadante, y seguidamente pondrá voz a Se a le d’intorno scherz y L’amante spagnuolo ,de Gaetano Donizetti.

A continuación le llegará el turno a Diddone abbandonata: Vedi quanto adoro ancora ingrato, de Franz Schubert, para que posteriormente Fernández Aguirre interprete la piano la XV improvisation: Hommage à Édith Piaf, de Francis Poulenc. La primera parte concluirá con la soprano interpretando Adieu de l’hôtesse rabe y Ouvre ton coeur, de Georges Bizet.

La segunda parte del recital dará comienzo con la soprano americana cantando el aria Non si da follia maggiore, de la ópera Il turco in Italia, de Gioacchino Donizetti. Posteriormente sonará el aria Oh se una volta sola Ah! non credea Ah! nongiunge, de La sonnambula, de Vincenzo Bellini.

Tomará el relevo el maestro Fernández Aguirre para tocar la Obertura de L’isolata disabitada, de Manuel García. El punto final lo pondrán las interpretaciones de Adieu, notre petite table, de la ópera Manon, de Jules Massenet, y el aria O beau pays, de la obra Les Huguenots, de Giacomo Meyerbeer.

Las localidades para el recital pueden adquirirse por precios que van desde los 15 euros para los jóvenes Gazteam ABAO; los 20 o 40, para los socios de ABAO, según sean joven o adulto, respectivamente, y los 30 y 60 euros de precio de venta al público joven hasta 30 años y adulto, respectivamente. Las entradas pueden ser adquiridas en las oficinas de la ABAO, en la página web abao.org o en el teléfono 944 355 100.

La Fundación BBVA, patrocinadora del ciclo, destaca el impulso al conocimiento tanto científico como cultural y articula su programa de música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística y musical.