Síguenos en redes sociales:

"Basabi nace con el deseo de popularizar la música clásica y la txalaparta"

El grupo instrumental vasco, que fusiona música clásica y tradicional, presenta su disco 'Kronos' el sábado en Bilborock

"Basabi nace con el deseo de popularizar la música clásica y la txalaparta"

"Ahora, más que nunca, tenemos que acercar la música y la cultura a la población", aseguran desde el grupo vasco instrumental Basabi, que mantiene la presentación de su disco Kronos a pesar de los recientes cierres perimetrales que sufre Euskadi. El proyecto fue creado con el deseo de "popularizar la música clásica y difundir la txalaparta fuera de sus espacios habituales", explican desde el quinteto vasco.

Basabi, que estrenará su disco en Bilbao el sábado a las 18.30 horas, está compuesto por Iñigo Coto (violín), Marina Barredo (viola) y Ricardo de Lucas (contrabajo), a quienes se unen Txomin Dhers y Sergio Lamuedra, miembros de KIMU Txalaparta, y la arpista Alicia Griffiths. A pesar del cierre perimetral de las localidades vascas y de las reducciones de aforo, "seguimos adelante con este proyecto y con este concierto", explicó Barredo.

"Creemos que ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible por acercar la música y la cultura a una población que ve, semana tras semana, cómo se suspenden todos los eventos culturales", prosigue Barredo. Basabi presentará su disco Kronos, que fue grabado en los estudios vizcainos Tío Pete. Su repertorio consta de ocho composiciones con títulos como Magnolia, Clon, Umzug o Violent shadow, además de incluir música original creada por la compositora y pianista María Mendoza.

"El sonido de la txalaparta transforma la sonoridad de los instrumentos de cuerda en una disciplina más viva y orgánica, creando espectáculos con el signo común de la accesibilidad y la experimentación", aclara Barredo para explicar la comunión entre el tradicional instrumento vasco y la música clásica.

Lenguaje propio

"Huir de las limitaciones y de las etiquetas" es el ideario de esta formación musical vasca, que asegura haber creado "un lenguaje propio" que responde a su filosofía. "En el grupo se le brinda a la txalaparta de piedra un papel protagonista en el que despliega todos sus recursos sonoros a través de composiciones minimalistas de inspiración cinematográfica. Con estos sonidos se abre un camino a la introspección en una sociedad marcada por los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación", concluyó Barredo.