Actual, primera cita festivalera estatal, ha sobrevivido este año incierto con una edición en la que se ha “reinventado con nuevas propuestas artísticas y formatos” sometidas a rigurosos protocolos de seguridad. Tras las citas exitosas con El Drogas y Fuerza Nueva, el proyecto paralelo de Los Planetas con Niño de Elche, hoy actuará la cantante Silvia Pérez Cruz en Riojaforum.

Trece conciertos, diez espectáculos teatrales y seis largometrajes de cine se podrán disfrutar hasta el jueves 7 en Actual 2021, festival que se inició este fin de semana y al que el Gobierno de La Rioja ha destinado un presupuesto de medio millón de euros. Hoy, sometido a rigurosos protocolos de seguridad sanitaria para garantizar “una cultura segura”, se celebrará el concierto de la vocalista catalana Silvia Pérez Cruz (Palafrugell. Girona. 1983), en Riojaforum, con todas las entradas agotadas.

Cruz, “una voz que marca a toda una generación”, en palabras del músico Jorge Drexler, presentará con su grupo su último disco, Farsa (Universal Music), en el que su autora utiliza 13 canciones en diferentes idiomas y estilos (canción latinoamericana, clásica, jazz, flamenco) para expresar “la dualidad existente entre lo que se muestra y lo que realmente somos”. Y lo hace, en el disco y en los escenarios, con una emotiva y profunda relación entre el canto, el teatro, el cine, la danza, la poesía y la pintura, ya que defiende que “el arte es libertad”, según indicó a DEIA.

Tras la actuación de hoy de Pérez Cruz, que ha colaborado con Drexler, Serrat, Eliseo Parra o Lluís Llach, mañana actuará el Colectivo Panamera, con su mestizaje de sonidos “del otro lado del Atlántico”, y el jueves 7 se cerrarán los recitales con el trío Stay Homas, que se dio a conocer con conciertos casi diarios desde una terraza durante el confinamiento y que acaba de editar su disco Agua (Sony Music), un debut discográfico al que precedieron varios singles y un EP titulado Desconfination.

Como en años precedentes, Actual 2021 incluye también un interesante apartado de cine que incluye la proyección de películas premiadas en festivales de prestigio realizadas por Maite Alberdi, Uberto Pasolini, Thomas Vinterberg, Vadin Perelman, Fanny Liatard y Jéremy Troulh, entre otros.

En el apartado de exposiciones, Actual 2021 incluye, entre otras propuestas, Xanadú, que es una muestra en la que se homenajea al cine en el 125º aniversario de su nacimiento.