La Autoridad Portuaria de Bilbao y el Archivo Histórico de Euskadi recuperan la figura del fotorreportero Germán Elorza, a través de la selección de doce imágenes tomadas por él que configuran el tradicional calendario de la Autoridad Portuaria.

El calendario podrá ser comprado en Itsasmuseum Bilbao, en cuya explanada también se podrán contemplar desde hoy una exposición con dichas imágenes. Las fotografías, fechadas entre 1940 y 1964, están tomadas en Bilbao, Erandio, Santurtzi, Sestao y Portugalete, y muestran actividades relacionadas con el trabajo portuario en lugares ahora recuperados para la ciudadanía. También hay instantáneas de la vida cotidiana de aquella época.

Germán Elorza Arrieta (1910-1983) fue un fotoperiodista especializado en reportajes para prensa que captó como pocos la vida local y comarcal de la Bizkaia de su época. Su archivo fotográfico, compuesto por más de 100.000 instantáneas que se conservan en el Archivo Histórico de Euskadi es, probablemente, la mejor crónica visual de la historia de Bizkaia entre 1932 y 1974.

Elorza comenzó su carrera profesional como corresponsal fotográfico en Prensa Española y Prensa Gráfica de Madrid. Durante la Guerra Civil no abandonó Bilbao y continuó su trabajo como reportero en los periódicos locales.

En 1932 ingresó en la plantilla del diario La Tarde, de Bilbao, y en 1937 formó parte de la redacción fundadora del diario Hierro hasta su retiro en 1974. Su vida laboral concluyó a consecuencia de un accidente laboral mientras realizaba un reportaje en un partido Athletic-Sporting.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha recuperado en sus calendarios trabajos de la fotógrafa Eulalia Abaitua, que inmortalizó con su cámara aspectos de la vida cotidiana de Bilbao y Bizkaia en pleno auge de la revolución industria, así como del reconocido empresario bilbaino y fotógrafo aficionado, Telesforo de Errazquin.