La sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia acoge hasta el 28 de diciembre la muestra Zure begiak bestearenak dira-Tu reflejo es el mismo, en la que Leire Lacunza Miranda e Ibon Landa Amutxategi, del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, indagan en diferentes técnicas creativas para mostrar sus "preocupaciones y vivencias", a través de un total de doce obras.

La muestra fue presentada el miércoles en un acto que contó con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, así como la de los dos estudiantes, que en sus 12 obras se sumergen de un modo colaborativo en diferentes técnicas, para mostrar al público sus preocupaciones metiéndose cada uno en la obra del otro.

Según explicó Otadui, las Juntas Generales acogen nuevamente una exposición de alumnos de una nueva promoción de la Universidad Pública Vasca, en la que se observa un "sentido diálogo artístico en donde la preocupación por la materialidad y la forma es evidente".

Utilizando diferentes técnicas, los artistas hacen frente a las preocupaciones desde la pintura, poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido en el Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Leioa.

De este modo, Ibon Landa utiliza la tinta china y la cola blanca principalmente, mientras que Leire Lacunza opta por la cinta, el acetato, el cúter y el ordenador.

Según subrayaron desde la institución foral, la muestra guarda una sorpresa, en la medida en que se ha ideado un discurso paralelo a través del catálogo de la exposición, en el que la mezcla de las obras expuestas refleja otra dimensión de la propia muestra. Y es que en el papel no se sabe dónde empieza la maestría de una y la del otro. Es un proceso de intercambio para que cada uno juegue con la obra del otro, de ahí la vinculación del título de la exposición con esta idea (Tu reflejo es el mismo).

acuerdo con la upv

La exposición forma parte del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV para mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia.

De esta manera, las Juntas Generales ceden un céntrico espacio para que el trabajo de los artistas llegue más fácilmente al público vizcaino. Gracias al convenio, renovado recientemente, jóvenes estudiantes de posgrado pueden mostrar sus creaciones por primera vez, ver sus obras recogidas en un catálogo y tener la posibilidad de que uno de sus trabajos sea adquirido y pase a formar parte de la importante colección artística que posee la Cámara Foral de Bizkaia.

"En la última década, una cuarentena de artistas ha podido exponer en esta modesta pero céntrica sala de exposiciones", señaló en la renovación Ana Otadui, quien destacó que la firma de este convenio ha sido "respaldado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Mesa de Juntas", subrayando también la importancia de "las actividades culturales que completan nuestra función como parlamento del siglo XXI".

La exposición Zure begiak bestearenak dira-Tu reflejoes el mismo permanecerá abierta hasta el próximo día 28 de diciembre en la céntrica Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaina, ubicada en la bilbaina calle Hurtado de Amezaga, número 6, y podrá visitarse de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, con acceso gratuito.

Exposición. 'Zure begiak bestearenak dira-Tu reflejo es el mismo' reúne 12 obras de los alumnos del máster de la UPV/EHU Leire Lacunza Miranda e Ibon Landa Amutxategi .

Hasta el día 28. En la Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaina (calle Hurtado de Amezaga, 6 - planta baja. Bilbao). La entrada es libre.