Pipper es el primer perro turista españolPipper que ha recorrido casi 30.000 kilómetros junto a su dueño, Pablo Muñoz Gabilondo. Y ambos, padres del proyecto Pipper on Tour para "educar" sobre la importancia de integrar a los perros en la sociedad.

Desde que en junio de 2018 comenzaran esta andadura, cánido y humano se han recorrido casi todo el país, es decir, han visitado los 70 principales destinos turísticos y tienen previsto pasar por otros 10 hasta junio de 2021. Así lo cuenta a Efe Muñoz, este periodista que hace cuatro años y medio decidió incorporar a su familia a Pipper. Es un animal famoso en redes sociales por ser el primer perro turista que con sus patitas, hocico y orejas muestra lo bien o mal que se lo pasa durante sus estancias en hoteles, museos o restaurantes del país; así como informa a todos los interesados dónde son recibidos con amabilidad.

"En esta vuelta a España -dice- me di cuenta de que para que avancemos más rápido en este tema no solo hay que hacer sensibilización en medios y canales, sino que hay que hacer una labor educativa para que las nuevas generaciones conozcan mejor qué es tener una mascota y se familiaricen con la cultura Amiga de las mascotas, donde el perro está más integrado en el día a día y forma parte de la sociedad". Pipper se ha convertido también en el protagonista de Pipper y la orden secreta y Pipper y la orden secretaPipper y el enigma de los perros desaparecidos.

Se trata de dos cómics que nacieron en la mente de Muñoz tras visitar una tienda de cómics en Burgos y darse cuenta del poder de la viñeta para transmitir valores a los más jóvenes. En este caso, lo que se pretende con estas historias, que irán aumentando, es "sensibilizar a la sociedad para que se dé cuenta de que un perro educado puede estar en cualquier parte". Porque "la educación lo es todo", apunta el autor, que tiene claro que "nuestras mascotas humanizan a las personas, hacen que interactuemos con la gente".