El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha entregado esta tarde los Premios Euskadi de Literatura, en un acto celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao, donde ha subrayado la necesidad de defender los derechos de autor.

En el acto, al que también han asistido el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, además de homenajear a los premiados de este año, se han leído fragmentos de los trabajos premiados.

Los ganadores de este año son: en Literatura en Euskera, Karmele Jaio Eiguren por Aitaren Etxea; en Literatura en Castellano, Aixa de la Cruz Regúlez, por Cambiar de idea; en Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Iñigo Astiz Martinez, por Joemak eta Polasak; en Traducción Literaria al Euskera, Idoia Santamaria Urkaregi, por Aldibereko (Ingeborg Bachmann); en Ilustración de obra literaria, Miren Asiain Lora, por Un millón de ostras en lo alto de la montaña; en Ensayo en Euskera, Uxue Alberdi Estibaritz, por Kontrako eztarritik, y en Ensayo en Castellano, Borja Barragué Calvo, por Larga vida social a la democracia.

Durante su intervención, Bingen Zupiria ha destacado que en esta situación de pandemia en Euskadi "hemos entendido que la cultura se puede hacer de forma segura y hemos trabajado en ello, a pesar de las muchas dificultades, desde el pasado 1 de junio, de forma modulada, continuada y cuidada".

Por ello, ha subrayado que "también es un buen momento para recordar que estas obras, sean digitales o en papel, tienen detrás personas que las han creado, editado, ilustrado, y tienen derechos de autor". "La creación no es gratuita. No debe ser a cambio de nada, tiene derechos de autor. Y esos derechos hay que defenderlos, garantizarlos, reconocerlos, velarlos y pagarlos", ha concluido.