El escritor y dramaturgo vasco Ozkar Galán Pérez con la obra Divino K ha sido el ganador de la sexta edición del Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte de Cáceres convocado por las fundaciones Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

El premio, que se debería haber fallado en marzo justo al comenzar el confinamiento, está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista-libro Parábasis, que editan la ESAD extremeña y la Editora Regional de Extremadura. La obra Cartas del yo ausente, de la escritora gallega Lola Roel (María Dolores González Roel), ha conseguido el accésit y también será publicada en la misma revista.

Ozkar Galán (Gernika, 1978), hijo de padres extremeños de Montánchez y Nogales, es licenciado en Dramaturgia por la Resad de Madrid y actualmente es profesor de materia teórica en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Tuvo vocación de actor y director, aunque desde hace ya algunos años, solo se dedica a la dramaturgia. Escribe por encargo y algunas de sus obras se han traducido al euskera, gallego, catalán, inglés o griego.

Actualmente tiene en cartel Judy Garland, autopsia de un arco iris sobre la vida y muerte de la diva, Chispis Woman, una alegoría de las mujeres heroínas en Carabanchel, o Angela verso libre de Iparraguirre, creada por el 200 aniversario del nacimiento del bardo vasco y en honor a su olvidada esposa.

Por su parte, Lola Roel (María Dolores González Roel) nació en A Coruña en 1953 y es licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Complutense (Madrid). Cuentao con estudios de Comunicación Social, Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y Ciencias Religiosas, Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (Santiago de Compostela).