El Teatro Arriaga de Bilbao estrena su nueva producción "Madre Coraje" de Brecht

En marzo no pudo estrenarse debido a la entrada en vigor del estado de alarma

19.10.2020 | 11:53
El Teatro Arriaga estrena "Madre Coraje", basada en el clásico de Bertolt Brecht

La nueva producción del Teatro Arriaga, "Madre Coraje", basada en el clásico de Bertolt Brecht, que no pudo estrenase en marzo pasado al decretarse el estado de alarma por el coronavirus, llegará al escenario bilbaino el próximo jueves, día 22 de octubre, y tendrá versiones en euskera y castellano.

La obra se estrenará esta semana en euskera (Ama Kuraia), del jueves 22 al sábado 24 de octubre, y la próxima semana, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, se representará el castellano, según ha informado este lunes el Teatro Arriaga.

APLAZADO POR COVID

Este montaje basado en la obra de Bertolt Brecht "Madre Coraje y sus hijos" no pudo estrenarse el pasado mes de marzo debido a que el estado de alarma se declaró cuando quedaba menos de una semana para su primera representación.

María Goiricelaya, "una de las directoras más pujantes de la escena vasca", según ha destacado el Arriaga, ha adaptado y dirige esta nueva producción teatral, y Kepa Errasti se ha encargado de realizar la adaptación para la obra en euskera.

María Goiricelaya. Laurent Leger

La actriz Itziar Lazkano se mete en el papel de Madre Coraje en la obra en castellano, mientras que Ione Irazabal es la protagonista en la versión en euskera.

EL REPARTO

El Teatro Arriaga de Bilbao ha destacado que el resto del reparto es también "de campanillas": Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Idoia Merodio, Aitor Borobia, Adrián Garcia de los Ojos y Mikel Martínez.

El escenógrafo José Luis Raymond ha diseñado el espacio escénico para este espectáculo, que también contará con la participación grabada del Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por Urko Sangroniz, además de música a cargo de Zabala (Jon Aguirrezabalaga) y arreglos musicales y vocales de Carlos Imaz.


LA OBRA

Esta obra basada en el clásico de Brecht, ambientada en un espacio bélico atemporal, narra el paso de Ana Fierling (Madre Coraje) y sus hijos por la barbarie de la guerra, en una historia épica cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana.

El Arriaga ha indicado que la directora ha apostado por un texto e interpretación realistas, en contraposición con una propuesta artística limpia y coetánea, como metáfora de lo que son las guerras hoy en día, "limpias" y tecnológicas.