La sexta edición del Festival Internacional de Webseries de Bilbao, "Seriesland", que se celebrará del 19 al 23 de octubre, traerá a la capital vizcaina 92 títulos a concurso, proyecciones de estrenos de webseries y a "youtubers" e "influencers" que participarán en actividades paralelas de cara al público.

Según ha informado la organización del festival durante su presentación este viernes, tanto el visionado de casi el centenar de obras que compiten como la treintena de actividades paralelas se llevarán a cabo de forma presencial, cumpliendo las medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

En el certamen de webseries competirán un total de 92 títulos, procedentes de 22 países de cuatro continentes -aunque es el americano el que más obras presenta, realizados en EE UU, Canadá y Argentina- en las categorías de series de ficción y "Short Show", que incluye documentales, blogs, espectáculos y otros contenidos de no ficción.

Un jurado formado por especialistas de prestigio de Francia, Italia, Noruega y Líbano, junto con personalidades del País Vasco, incluido el músico y cineasta Fermin Muguruza y la directora, guionista y profesora de la UPV/EHU Iratxe Fresneda, serán los encargados de juzgar los títulos a concurso, todos ellos creaciones audiovisuales concebidas, realizadas y distribuidas al margen de los canales convencionales del cine o la televisión.

En cuanto a los estrenos, "Seriesland" será el lugar de presentación de la webserie de Paramount Network "Encierra a un ladrón", con la presencia de su protagonista, el actor Lander Otaola; de la tercera y última temporada de la ficción postapocalíptica "Otsoen Lurraldean", que incluirá una mesa redonda con sus protagonistas; el episodio piloto de la comedia de enredo "Bizi-Txarra"; y "Backstage", del director uruguayo Gastón Armagno, cuyo estreno irá acompañado de un coloquio sobre la experiencia, presentado bajo el epígrafe "Cómo rodar marcianadas en Bilbao".

Además, el festival contará con la presencia de "youtubers" e "influencers", que participarán en actividades paralelas de cara al público. Es el caso de Keunam y Hermoti, actores de doblaje y cómicos conocidos por sus parodias de éxitos musicales, que se atreverán a doblar un show en directo en Bilbao.

El activista social Koala Rabioso; 72 kilos, álter ego del bilbaino Oscar Alonso; Gastón Armagno, creador de ZEPFilms, uno de los canales de Youtube sobre cine y entretenimiento con más seguimiento en Latinoamérica; y Pascu y Rodri con su canal "Destripando la Historia", también forman parte del programa.

Por último, la ceremonia de clausura y entrega de premios, que se celebrará el viernes 23 de octubre en Bilborock -sede principal del festival-, estará presentada por el actor, cantante y humorista Carlos Areces, conocido por ser miembro del reparto de los programas "La Hora Chanante" y "Muchachada Nui", y por su interpretación de un payaso demente en la película de Álex de la Iglesia "Balada Triste de Trompeta".

Las entradas para todas las actividades del festival son gratuitas, aunque hay que reservarlas previamente a través de la plataforma Eventbrite. Según informan desde la organización del festival, dadas las limitaciones en el aforo algunas de las invitaciones ya se han agotado a los pocos minutos de ponerse a disposición del público.