- Este año Bizkaia celebra las XX Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que participan en ella 50 estados.

En Bizkaia la campaña es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de 61 municipios y más de un centenar de entidades y asociaciones culturales. Durante estas jornadas de puertas abiertas, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia. Bajo el lema Kontaiguzu ondarea, se ofrecerán 140 propuestas culturales en los distintos municipios del Territorio vizcaino. La extensísima agenda cultural incluye visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta, talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, conciertos y encuentros musicalizados y actividades en formato scape room, entre otros.

Según destacaron desde la Diputación, el programa fue diseñado con los objetivos principales de “poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto” y también el de “educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial”.

Este año el desarrollo de todas las actividades se hará de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por eso, habrá límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa.

Dentro del programa de actividades, en el Arkeologi Museoa se evocará la educación en la antigua Roma, y en los restos conservados del colegio de Diego de Ahedo en Karrantza se abordará el perfil vital de su fundador y su obra en la Edad Moderna.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio también abordarán el papel de la mujer en la actividad educativa, que será puesto en valor en Etxebarri o en Maruri-Jatabe, así como de la propia influencia de la educación en ciertos momentos históricos para reforzar la división por roles culturales masculinos y femeninos, especialmente visibles en las charlas de Otxandio o Zeanuri, por ejemplo.

También se mostrarán los oficios tradicionales transmitidos de generación en generación. De este modo, en Bakio podrán descubrirse las profundas raíces del txakoli y en Balmaseda, a través de La Encartada, se abordará el vínculo entre desarrollo industrial y educación, mientras que en Erandio se mostrará el oficio olvidado de las sirgueras en la Ría.

En Bermeo, Bilbao (Itsasmuseum), Ondarroa, Plentzia o Santurtzi los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del mar, a sus oficios, y a la figura de Elcano. El oficio de pastor tiene su día señalado en el valle de Karrantza, y las técnicas de grabado decimonónicas serán explicadas en la ferrería de El Pobal.

Asimismo, se podrán conocer las diferentes ciencias que confluyen en la rehabilitación y conservación del patrimonio construido, a través del ejemplo de la capilla de los Urrutia en La Mella (Zalla). Oficios tradicionales ya perdidos, ritos y leyendas antiguas se pondrán al alcance del público en Orozko, e incluso se mostrará cómo se curtían las pieles y se fabricaban agujas de coser en un taller en Santimamiñe.

El maestro vidriero Gustave-Pierre Dagrant, el pintor Roberto Rodet Villa, el poeta, escritor y bertsolari Xabier Amuriza, o el profesor de dibujo y pintura del Museo de Reproducciones Manuel Balsa El Ruso serán también algunos de los protagonistas de las actividades de Balmaseda o Bilbao.

61 municipios. Bajo el lema ‘Kontaiguzu ondarea!’, se celebrarán durante el mes de octubre 140 propuestas culturales, repartidas por 61 municipios del territorio vizcaino.

Actividades. Entre las organizadas figuran visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres, charlas, coloquios, conferencias, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, vídeo fórums, concursos y certámenes interactivos, actividades en formato ‘scaperoom’.

Programación. Toda la información se puede consultar en www.bizkaia.eus/jornadaseuropeaspatrimonio2020.