La Feria de Bilbao cumple medio siglo. Este año tendría que ser un año de celebraciones, pero el coronavirus ha modificado todos los planes. No obstante, los amantes de la literatura podrán disfrutar, desde hoy y hasta el día 11 de este evento cultural que tendría que haberse celebrado entre mayo y junio. Durante estos días, y como cada año, aunque con los protocolos establecidos por la actual crisis sanitaria, pequeños y mayores tendrán la oportunidad de buscar su libro favorito, solicitar firmas, dialogar con escritores o asistir a presentaciones en los 55 expositores situados en El Arenal y en Bidebarrieta Kulturgunea.

Durante el acto de presentación al que asistieron el concejal del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Torrealdai; el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe; el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, y el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, José Manuel Díaz anunciaron las novedades de esta nueva edición en la que, por primera vez, se otorgarán cinco premios diferentes a cinco mujeres escritoras poniendo así en valor su trabajo.

Sin ir más lejos, la reconocida escritora de novela negra, Alicia Giménez Bartlett, se hizo acreedora durante la rueda de prensa de ayer del galardón Pluma de Plata. Ya por la tarde, en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta, presentó su última novela, Sin muertos.

En ese mismo espacio estarán hoy Toti Martínez de Lecea y Elvira Lindo, autoras de referencia de la literatura estatal, con sus libros La Editorial y A corazón abierto, respectivamente. Ambas recogerán el premio Atenea a las 19.30 horas hasta completar aforo. Para poder acceder será necesaria una invitación. Igualmente, las puertas al salón de actos se abrirán una hora antes para poder acomodar a los asistentes en butacas preasignadas por la organización.

Por otro lado, Arantxa Urretabizkaia recogerá el día 5 a las 11.30 horas el premio Pluma de Oro y Maddi Ane Txoperena será distinguida con el premio Zazpi Kale Saria 7K el día 7 a las 11.30 horas. Así se cerrará el ciclo de galardones de esta edición, que contará con la presencia de cerca de 60 autores, muchos de ellos locales, que a pesar de la situación pandémica se citarán en la villa y reivindicarán "la cultura y el libro como bien esencial".