Getxo no se quedará este año especial sin su ración de sonidos tradicionales ya que, finalmente, sí se celebrará el festival Getxo Folk aunque en "una versión reducida". Muxikebarri acogerá las actuaciones de los gallegos Luar Na Lubre, Celtas Cortos y Oreka TX, entre el viernes y el domingo. El grupo de txalapartaris contará con invitados y tampoco faltarán dos actuaciones gratuitas.

Los sonidos tradicionales volverán el fin de semana a Bizkaia de la mano de la 36.ª edición de Getxo Folk. En esta ocasión, el festival se desarrollará en formato reducido debido a la situación sanitaria, y todas las actuaciones tendrán lugar en el centro Muxikebarri, donde el público tendrá ocasión de disfrutar de la música de grupos con "una extensa y exitosa trayectoria en los escenarios durante varias décadas", además de dos actuaciones gratuitas de Brincadeira y Transfolk.

La programación se ha visto reducida por la pandemia, que "ha restringido el número de actuaciones y su procedencia geográfica", lamentó la nueva directora del festival, Saioa Torre, que destacó su alta calidad y la seguridad en la que se desarrollarán. "Son propuestas de Euskadi y el Estado, cercanas y seguras, además de propuestas fantásticas y de gran calidad", coincidió con la concejala de Cultura de Getxo, Irantxun Uriarte.

Getxo Folk cumplirá con el más riguroso protocolo de seguridad en limpieza y distancias. "El show debe continuar porque los teatros son seguros. No es lo que queríamos, pero sí lo que se puede hacer", indicó Uriarte, que pidió "un acceso escalonado" al público. El aforo será de casi 450 butacas en la sala principal y de 150 en la denominada Arrigunaga.

Abrirá la edición el viernes el grupo gallego Luar Na Lubre, que a las puertas del primer año Xacobeo de la década y tras una trayectoria de más de tres décadas, presentará su último disco, Vieiras e Vieiros. Historias de Peregrinos, a las 20.00 horas y con entradas a 12 euros. Estrenado el pasado mes de marzo, el objetivo del disco es recoger los sonidos de los 150 kilómetros del Camino de Santiago, que cuenta con una banda sonora propia. Una vez más, la formación liderada por Bieito Romero logra "una sutil, elegante y preciosista revisión de la música tradicional de raíz" de su comunidad autónoma, según Torre.

El sábado será el turno del grupo vallisoletano Celtas Cortos, que actuará a las 21.30 horas, con entradas a 18 euros. Banda de reconocida y popular trayectoria, que partió del folk y se fue contaminando de rock, folk, ska, reggae, rap y sonidos latinos con el paso de los discos y sus tres décadas de trabajo, acaba de publicar un recopilatorio titulado Solo recuerdo lo bueno.

La última jornada de Getxo Folk 2020, la del domingo, la protagonizará el grupo Oreka TX, que presentará su último proyecto, Koblea berezia, a las 19.00 horas y con entradas a 15 euros. Getxo Folk contará también con conciertos gratuitos, este año en la sala Arrigunaga de Muxikebarri y con invitaciones a recoger en las Aulas de Cultura de Algorta y Romo.