El ciclo de música antigua Ziortzako Kontzertuak, que se celebrará los dos próximos fines de semana en la colegiata de Zenarruza (Bolibar), vivirá este año una edición especial marcada por la seguridad ante la pandemia, un aforo limitado, emisiones on line y una alta calidad en su cartel, que integran la orquesta barroca Propitia-Sydera, Tohomas Ospital con Ainhoa Barredo, La Grande Chapelle, Vocalia Taldea y Conductus Ensemble. Habrá conexiones en autobús desde Bilbao.

Aunque la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar, la BBK, la Fundación Labayru y la fundación y la asociación cultural que impulsan estos conciertos reconocieron ayer “dudas” sobre su celebración este año, finalmente Ziortzako Kon-tzertuak sí se celebrarán, este fin de semana y el próximo en la localidad vizcaina, que se compromete a garantizar “un espacio seguro para todos sus asistentes”.

Los conciertos, con aforo limitado a 120 personas, gratuitos y que se podrán seguir on line, se iniciarán mañana, a las 18.00 horas, con la orquesta Propitia-Sydera Bilbao, que interpreta música barroca con instrumentos del siglo XVII y XVIII. Junto a la soprano Saskia Salembier y el violinista y director Pedro Gandía, ofrecerá el programa De París a Versalles. Tragedias a la francesa, con obras de Jean-Baptiste Lully, Elisabeth Jacquet de la Guerre y Jean-Philippe Rameau, entre otros.

“Siempre se dice que la mejor música barroca es la francesa, pero se interpreta poco porque es complicada y necesita solistas excepcionales como la nuestra. El programa que haremos es parte de la banda sonora de la Revolución Francesa”, indicó su director, Pedro Gandía, quien, en nombre de los músicos, mostró su preocupación por “el agravio comparativo” que sufre el sector. “A las instituciones les queda pasar y no buscar vías seguras para hacer festivales y conciertos, o tener valentía e implicarse en el trabajo como en este caso o en el de la Quincena Musical”, apostilló.

El ciclo contará este domingo con la participación de Thomas Ospital, organista de Iparralde y profesor de armonía en el Conservatorio de París, y la también organista Ainhoa Barredo, profesora en Musikene. Juntos interpretarán un programa del siglo XVII centrado en obras de Pablo Bruna, Antonio Valente, Georg Friedrich y el propio Ospital, entre otros, con lugar para la improvisación. El conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasen, será el protagonista el sábado 19 con el programa Luis de Victoria, Officium denuctorum.

“El de La Grande Chapelle será una delicatessen. Es un réquiem a seis voces que de Victoria, autor muy reconocido en Europa, compuso para la reina María de Austria, por entonces la mujer más importante del continente al ser la esposa del emperador Maximiliano”, indicó Koldo Narbaiza, miembro de Ziortzako Kon-tzertuak Kultur Elkartea. En la velada de clausura, el día 20, actuarán Vocalia Taldea y Conductus Ensemble, con las direcciones de Basilio Astulez y Andoni Sierra, respectivamente. Interpretarán el programa Le muse veneciane. Música barroca en la Venecia de los Ospedali, con obras de Vivaldi, Nicola Porpora, B. Galuppi y Johann Adolph Hasse.

Cartel de Darío Urzay

El ciclo, cuyo cartel ha sido diseñado por el artista Darío Urzay, sigue manteniendo su filosofía, acercar la música antigua y barroca al público vizcaino, combinando artistas locales y otros de renombre internacional, según Gorka Martínez, Director General de BBK. Por su parte, Andoni Iturbe, Director General de la Diputación Foral, destacó el valor histórico de la colegiata de Zenarruza como “escenario apropiado” para los conciertos. Además, recordó que en ella se encuentra el órgano más antiguo de Bizkaia.

Esta edición estará marcada por las medidas para ofrecer “todas las garantías de seguridad” a las personas asistentes, incluidas las de limpieza, distancia y limitación de aforo a 120 asientos. Quienes deseen asistir a los recitales, que se ofrecerán por streaming, deben solicitar las invitaciones. Además, volverá a contarse con un servicio de autobús directo desde Bilbao.

“El programa que haremos es parte de la banda sonora de la Revolución Francesa”

Director de la orquesta Propitia-Sydera