- No hay mejor terapia contra el covid-19 que una buena dosis de risa. Los actores Gurutze Beitia, Gorka Aginagalde e Iñaki Maruri se subirán a las tablas del Palacio Euskalduna los próximos días 28, 29 y 30 con el espectáculo Concierto en JA mayor, un montaje en el que los artistas contarán cientos de vivencias reales o cómo dice la propia Gurutze "susedidos que cuentas en una comida de cuadrilla y de los que se mea todo el mundo de la risa. ¿Por qué no llevarlo al escenario y compartirlos con el público en este momento que tanto necesitamos reírnos?", plantea la actriz vizcaina.

Esa fue la partida para dar vida a este montaje en el que Iñaki Maruri se sienta al piano para poner música a canciones que recordarán, además, tantas y tantas juergas que ahora por el coronavirus deben de aparcarse. "Tenemos ganas de reírnos, de cantar y eso es lo que pretendemos hacer a través de este espectáculo". Según relata Gurutze, Concierto en JA mayor es más que un trío: "Es una orquesta de risas. Tres amigos, canciones de toda la vida, chistes de los buenos, imitaciones geniales€".

En este verano atípico sin Aste Nagusia, el Palacio Euskalduna no se resigna a vestirse de fiesta con montajes con los que pretenden que la gente se lo pase muy bien. "Bastante mal lo estamos pasando todos como para seguir igual. Creo que después del año que llevamos nos merecemos una terapia para descargar tensiones, para disfrutar de un momento y olvidarnos de lo que está pasando fuera", comenta Beitia.

Otro de los espectáculos que ha recorrido los diferentes escenarios vascos cosechando éxitos y que recalará también en el espacio teatral bilbaino en agosto será la obra A guuusssto. Se trata de una comedia en la que en esta ocasión, el trío se queda en pareja. El dúo formado por Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde es el encargado de mezclar el aroma sabrosón cubano con el carácter tradicional vasco para dar vida a un espectáculo que se podrá ver entre los próximos días 21 y 23 .

Aginagalde y Beitia se meterán en la piel de los personajes Patxi Arrigagorritxerriberrigoitiabeitia, un vasco aficionado a Varadero y al turismo sexual, y Estela María Lourdes de Aquitepilloaquitemato, una exuberante cubana que conquista el corazón de Patxi. La pareja se casa y Estela se afinca en Euskadi, por lo que le toca adaptarse a la cultura vasca. "La mujer se apunta hasta al euskaltegi. No sabes lo que le cuesta aprender euskera", relata Gurutze entre risas.

Los dos artistas presentan en el Euskalduna un espectáculo de humor "vasco-cubano". "Un humor de aquí y de allí, mezclado y agitado... entre el aurresku y el reguetón. Llevamos muchos años con la obra y hay quien la ha visto hasta en cuatro ocasiones. Algo tendrá, ¿no?", plantea la actriz.

Como se necesita estar A guuusssto, qué mejor que dejarse llevar por la historia que recrean estos artistas, que animan al público a acudir al teatro sin miedo y con actitud positiva. "Sabemos que no está siendo fácil, pero en el teatro se adaptan todas las medidas de seguridad necesarias. El aforo es reducido, la gente tiene que llevar mascarilla y en la entrada habrá hidrogel para desinfectarse. ¡Anímense que no se arrepentirán, se lo aseguramos!", concluye la actriz.