Ana Murugarren rueda una comedia con José Mota y Pepe Viyuela

La directora navarra dirige una historia de enredos inspirada en una idea del arquitecto Carlos Lamela

14.08.2020 | 00:16
La cineasta Ana Murugarren, junto a Pepe Viyuela y José Mota.

Los cómicos José Mota y Pepe Viyuela ruedan por primera vez juntos García y García, una comedia dirigida por la navarra Ana Murugarren (La higuera de los bastardos) y que llegará a las salas en 2021 y después, a Amazon Prime.

Producido por Blogmedia y Clarq Films, en asociación con Mogambo, con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y EITB, el largometraje entra ahora en su tercera semana de rodaje de las ocho previstas. Localizaciones de Teruel, Zaragoza, Madrid y Bilbao son el escenario de esta comedia de enredos y equívocos de ritmo vertiginoso.

A los dos cómicos acompañan en el reparto Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal y Antonio Resines, entre muchos otros, con la presentación en el séptimo arte de la youtuber Alexity.

García y García cuenta la historia de Hispavia, una aerolínea de poca monta en apuros: ni sus números cuadran ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado de salvar la compañía contratan a un prestigioso consultor y a un experto mecánico simultáneamente, con una peculiaridad: los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que los dos sean confundidos e intercambien sus papeles.

La película parte de una idea original del arquitecto Carlos Lamela, responsable de la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, que se lanza con este proyecto a la producción cinematográfica, desarrollada por el productor independiente Joaquín Trincado y plasmada en el guion por la también directora de la cinta Ana Murugarren y la coguionista Ana Galán.

Cuenta la directora que cuando se reunió con Trincado y Lamela y le propusieron hacerse cargo de García y García, una comedia blanca para toda la familia, pensó que volvía a sus orígenes, a la primera cinta que montó, Tu novia está loca (1988).

"Cuando me dijeron que era una historia original, y no un remake, dije ¡Olé!, y cuando me dijeron que se desarrollaba en aeropuertos, aviones, hangares y terminales, pensé que si no conociera al productor Joaquín Trincado estaría hablando con dos locos", señala Murugarren.

Pero lo cierto, dice, "es que estaba hablando con Carlos Lamela, el arquitecto de la Terminal T4 de Madrid Barajas o del nuevo Schiphol de Ámsterdam, y con Trincado, el productor más arriesgado y sabio de los que he conocido, así que acepté". Para poner su "granito de locura", propuso los nombres de Mota y Viyuela para encarnar a García y García, "como si fueran unos Steve Martin y Richard Pryor patrios".

origen de la historia
 

Lamela explica que la idea empezó en 2016, cuando vivía en Catar, de una anécdota auténtica. En uno de sus viajes, en el "enjambre de cartelitos con nombres de desconocidos que vienen a recoger a desconocidos", vio dos que reclamaban a Javier García. Que los recogieran intercambiados le pareció un buen tema para una película.

Como no sabía nada de cine, el arquitecto pensó en contactar con Antonio Resines, "a quien tampoco conocía", y ese fue el modo en el que conoció a un productor de Bilbao, el responsable de Todo por la pasta (1991), en la que trabajaba Resines. "Ahora es mi socio, Trincado. Somos como la extraña pareja, pero nos unen muchas cosas, como el temple, el entusiasmo y la constancia", concluye Lamela. Para Trincado, "el casting de la película es bestial, tiene mucho color, y Mota y Viyuela aportan a los Garcías una capacidad de humor visual del que Murugarren ha impregnado el guion".

García y García se estrenará en cines en 2021, distribuida por A Contracorriente Films. Tras su paso por las salas, estará disponible en exclusiva en Amazon Prime Video.