Existe una cresta que atraviesa Euskal Herria de oeste a este y que reparte sus aguas hacia el mar Cantábrico y hacia el Mediterráneo. Esa maravillosa y extensa línea, la divisoria de aguas, se denomina Urmuga. Y Urmuga también es el nombre de un festival muy novedoso y peculiar que arrancará en Bizkaia el martes día 14 y que hará realidad una travesía musical por nuestras cumbres vascas.

El proyecto cruzará el País Vasco de oeste a este este verano, combinando caminatas y actuaciones musicales. No es nada habitual celebrar conciertos en espacios tan privilegiados como Tologorri, en la cima del Aizkorri, encima del santuario de Arantzazu, en Aralar, en Aizpearro, que parece la Arena de Verona pero en natural, hasta el embalse de Lareo, Irati o un robledal junto al palacio de Baigorri.

Por eso, Urmuga resulta tan novedoso, ya que mezcla la afición por la montaña y la música, según explicó ayer la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Euskal Museoa. La diputada invitó a participar tanto en la subida a los montes como en los conciertos, en los que "actuarán músicos y músicas de primer nivel. Necesitamos revitalizar el comercio, la hostelería y la cultura. Consumamos todos y todas cultura porque de eso depende en gran medida nuestro propio bienestar; la pandemia nos ha demostrado que hemos cogido fuerza en la cultura, así que ahora nos toca apoyar a nuestros artistas".

El próximo martes y en el monte Tologorri comenzará la primera edición de este peculiar festival que concluirá su travesía en la Mesa de los Tres Reyes, en Nafarroa, con una especial fiesta final en la que no faltar la sidra natural del País Vasco. En este camino de 19 días se irán recorriendo diferentes puntos de la geografía vasca, y en las cimas de estos emblemáticos lugares tendrán lugar nueve conciertos únicos.

En ellos participarán artistas como Eñaut Elorrieta, Maider Zabalegi, Oreka TX, Niko Etxart, Mikel Urdangarin, Enrique Solinís, el Orfeón Donostiarra o la orquesta Et Incarnatus, origen de esta locura, según admite Migel Zeberio, uno de sus responsables.

La travesía de 19 días de duración está abierta al público, ya que la agencia Mendiak eta Herriak es la encargada de organizar una aventura en la que se puede participar por diferentes periodos de tiempo. Pero también es posible disfrutar solo de los conciertos independientemente. Estos tendrán un coste de 10 euros. "Hay una limitación de aforo de 1.000 personas al aire libre, así que aconsejamos que el que esté interesado en acudir que se apunte previamente. También es posible acudir sin hacerlo, pero hay más riesgo de quedarse sin plaza. Eso permite, además, ordenar los aforos en este tiempo de medidas sanitarias", avisó Zeberio, director artístico del festival.

Fue precisamente Migel Zeberio quien le propuso al veterano montañero Felipe Uriarte organizar juntos un proyecto como este, que aunase el amor por la cultura y la montaña. "En 2018 organizamos una expedición a Nepal que tenía como nombre Oxigeno Euskarari, 6.000 metrotan ere bai y antes de partir, ofrecimos un concierto en la parroquia de Oñati. Para ello contamos con la orquesta Et Incarnatus, acompañada por varios artistas. Al finalizar, Migel me lanzó una invitación para hacer juntos un proyecto combinando música y montaña", explica Felipe Uriarte, que tiene una sensibilidad especial para la vida, la cultura y el alpinismo. El festival Urmuga nace con vocación de continuidad.

14 de julio. Monte Tologorri: Et Incarnatus, Maider Zabalegi, Flavio Bánterla, Xabi Zeberio y Amaia Elizaran (bailarina).

19 de julio. Dima, cuevas de Baltzola: Josu y Gari (Hertzainak), Maddi Oihenart, Miren Narbaiza, Et Incarnatus Orkestra, Igor Elor-tza y Unai Iturriaga. Gorka Benitez, Itsaso Etxebeste, Juantxo Zeberio (piano) y Karlos Aranzegi.

20 de julio. Aizkorri: Oihenart, Juantxo Zeberio y Gorka Benitez.

21 de julio. Lareo: Orfeón Donostiarra, Et Incarnatus Orkestra, Eneko Dorronsoro, Gorka Benitez yJuantxo Zeberio.