- Los dos principales museos de Bilbao, el Guggenheim y el Bellas Artes, recibieron en junio, el primero de reapertura de sus salas tras el cierre por la crisis del coronavirus, 8.383 y 2.307 visitantes, respectivamente, lo que suponen unas cifras mejores de las esperadas en sus previsiones iniciales, pese a reanudar la actividad con horarios reducidos y estando todavía vigentes importantes restricciones en la movilidad de las personas.

Según informaron desde ambos centros expositivos, se había previsto que en junio, mes en el que al principio todavía estaba prohibida la movilidad entre territorios de Euskadi y con el resto del Estado y Europa, podrían recibir en torno a un 5% de la afluencia usual para un junio normal, que en 2019 fue de unos 83.400 y 22.800 visitantes, respectivamente. Finalmente recibieron en torno a un 10% de esa cifra, según el balance facilitado por ambos museos.

En el caso del Museo Guggenheim Bilbao, la afluencia de público en las tres primeras semanas de junio fue similar, con poco más de 1.600 personas semanales. Sin embargo, en la cuarta semana del pasado mes, cuando se levantó el estado de alarma y se permitió la libre circulación de personas por todo el Estado y se abrieron las fronteras europeas, la afluencia creció hasta los 2.661 visitantes, entre los que aparecieron ya los procedentes de Madrid y Catalunya, un 14% del total, así como alemanes, holandeses, italianos, un 1,3%, y franceses, los más numerosos entre los europeos, con un 15% del total.

El Guggenheim Bilbao destaca que durante el pasado junio, más de 6.000 visitantes de los casi 8.400 recibidos procedieron de la propia Comunidad Autónoma, un 25% más que en el mismo mes del año pasado.

Esta procedencia local fue también mayoritaria en el caso de los visitantes del Bellas Artes de Bilbao, donde el 47% del público procedió de la propia villa y el 22%, de las localidades que conforman el área metropolitana del Gran Bilbao. Por su parte, un 14 % de sus visitantes vinieron de fuera del País Vasco y de Europa.

La centenaria pinacoteca bilbaina destacó que este fin de semana reactivará el programa de visitas guiadas gratuitas a su colección propia y reactivará el acuerdo de colaboración con el Centro Botín y Txillida Leku, por el que los visitantes de cualquiera de estos centros podrán visitar los otros, con descuentos en sus entradas.