La Sala Rekalde retoma su actividad tras el parón de la pandemia del coronavirus

Con la muestra 'La Noche Salva' de Iván Gómez, dentro del ciclo Barriek 2020

16.06.2020 | 00:21
La muestra Orekaren bila presentada en 2019 en la Sala Rekalde

 La sala Rekalde de Bilbao expondrá desde hoy y hasta el día 19 de julio la muestra La Noche Salva de Iván Gómez, dentro del ciclo de exposiciones Barriek 2020 en el que las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia se muestran en "el escaparate" del centro de exposiciones.

Según explicó la institución foral, el escaparate de la Sala Rekalde, "un espacio que se transforma temporalmente en una ventana abierta para las experiencias y prácticas plásticas", retoma su actividad tras el parón provocado por la pandemia de covid-19.

En esta novena edición de este año, se mostraron obras de Natalia Suárez y Claudia Rebeca Lorenzo, ahora expondrá Iván Gómez y le seguirá el trabajo de Irati Inoriza.

El proyecto La Noche Salva nace con el propósito de expandir una pequeña novela homónima. "Esta exposición parte de un personaje secundario muy familiar para todos, un camarero, y muestra una serie de piezas que hacen hincapié en la acción de sostener y sostenerse, aterrizando cuestiones que también sobrevuelan el relato, como la servidumbre y las clases sociales", según aseguraron desde la Diputación.

El autor, Iván Gómez, explica que en su práctica fue progresivamente preocupándose por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios, los términos y las personas. "He trabajado en esta noción desde el montaje de vídeo y desde el collage, desde la instalación, la mediación y la escritura. Llevo por tanto un tiempo practicando, desde el arte, una investigación, ensayándola. Y hoy creo que la forma de tensar esos ensayos pasa por pensarlos como dispositivos que procuren una práctica propositiva, un hacer para con otros, un entre", asegura.

Por otro lado, la Diputación también destacó que la sala de exposiciones foral se ha adaptado a todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias para la prevención y seguridad de sus trabajadores y visitantes. Además, ofrece un nuevo horario continuo de apertura al público, de 11.00 a 18.30 horas, para facilitar el acceso a las exposiciones a todos los públicos.

azkuna zentroa Por su parte, el centro Azkuna de Bilbao también prosiguió ayer con su desescalada gradual con la apertura de Lantegia-Laboratorio e Ideas, el espacio dedicado a exposiciones artística, y la ampliación de los servicios de la Mediateka, en la que ya podrán solicitarse nuevos préstamos de libros.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, desde ayer lunes se pueden visitar en Lantegia una exposición de las artistas residentes Tana Garrido y Alina Aguila, y una instalación de la artista sonora Sandra Cuesta.

Además, desde ayer también se amplían los servicios de la Mediateka en el punto de información del Atrio, donde, si hasta ahora sólo podían devolverse los libros que hubieran sido prestados, ahora podrán solicitarse préstamos nuevos, aunque habrá que solicitarlo previamente.

El Ayuntamiento indicó que la Mediateka está renovando actualmente sus instalaciones para transformarse en un nuevo espacio que dé soporte a la creación artística, por lo que las consultas in situ no serán posibles por el momento, y los préstamos deberán solicitarse anticipadamente por teléfono, correo electrónico o a través de la web.

También desde ayer se amplían los accesos a Azkuna Zentroa, hasta ahora limitados a la entrada por la plaza Arriquibar, y ya se pueden utilizar los de la calle Iparraguirre y Alameda Rekalde. En el Centro de Actividad Física están finalizando las labores de adaptación de espacios para abrir las puertas desde el 22 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de la denominada nueva normalidad, aunque la apertura será gradual y con aforos adaptados mediante cita previa.