El gran compositor Ludwing van Beethoven será el protagonista del primer tercio de la temporada 2020-21 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en la que se reducirá el aforo de la sala de conciertos del Palacio Euskalduna por cuestiones de seguridad sanitaria y se introducirá a prueba una sesión matinal los jueves, para paliar la reducción de butacas por coronavirus.

La nueva temporada, presentada este viernes, se compondrá de 17 conciertos sinfónicos, que comenzarán el 1 de octubre con el dedicado a la 5ª sinfonía de Beethoven y concluirá el 4 de junio con otro dedicado a Tchaikovsky y Brahms.

4

La BOS presenta temporada

En el ciclo dedicado al célebre compositor alemán se interpretarán un total de 6 conciertos que incluirán sus sinfonías nº 1, 4, 5, 6 y 8, su concierto para violín, el concierto nº 5 para piano "Emperador", culminando en un programa de Navidad con su Romanza para violín y la Fantasía para piano, coro y orquesta con las voces de la Coral de Bilbao.

Al frente de la orquesta, en este ciclo, además de la batuta del director titular de la BOS titular Erik Nielsen, participarán maestros especializados en Beethoven como Lars Vogt, Javier Perianes, Pablo González y Clara-Jumi Kang.

POSIBLE REBROTE DE CORONAVIRUS

Dada la incertidumbre existente sobre un posible retorno de la epidemia de coronavirus en el otoño o invierno próximo, la BOS ha confeccionado su programación con obras que puedan adaptarse a las normativas de distanciamiento entre músicos que puedan decretar las autoridades sanitarias en cada momento.

De esta forma, la plantilla de músicos actuantes podrá agrandarse o reducirse en función de la situación sanitaria, y en caso de que las precauciones persistan, "estarán garantizadas las formaciones orquestales necesarias para ofrecer la música de los compositores más grandes como Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Dvorák o Carl Nielsen".

La limitación de aforos impuesta por las normas de retorno a la normalidad ha hecho que se haya reducido las entradas disponibles para la venta al público para cada uno de los conciertos, motivo por el cual se va a introducir, a modo de prueba durante los tres primeros programas de la temporada, una nueva sesión los jueves por la mañana, a partir de las 12 horas.

Tras estos tres programas, las BOS analizará la acogida entre los aficionados bilbainos y decidirá sobre su posible continuidad durante lo que reste de temporada.

INVITADOS DE LA NUEVA TEMPORADA

Por lo que respecta al plantel de directores invitados para la próxima temporada, la BOS volverá a contar con la presencia, además de Johannes Debus, de la directora Joann Falletta, una institución en Estados Unidos, quien visitó a la BOS con frecuencia en los años 90 y quien dirigirá el concierto que incluye las infrecuentes y virtuosísticas Variaciones concertantes de Ginastera.

Debutarán en la temporada de la BOS el guipuzcoano Unai Urretxo, "quien está desarrollando una importante carrera con base en Corea del Sur", la americano-chipriota Sarah Ioannides y el violinista y director David Grimal, en el programa que cerrará el 3 y 4 de junio la temporada, y que planteará un nuevo reto para la orquesta bilbaína que será dirigida desde la silla del concertino.

Entre los solistas destacados que actuarán en Bilbao figuran el estadounidense Garrick Ohlsson, músico de extensa carrera, Javier Perianes, Kozhukhin, el joven Daumants Liepins, ganador del Concurso María Canals, y el vitoriano Alfonso Gómez, además del violinista japonés Fumiaki Miura, el violonchelista Alban Gerhardt y el flautista Freyr Sigurjonsson.

En el apartado vocal, destacan las voces de Anne Schwanewilms y Elisabeth Reiter, en el programa barroco (BOSbaroque) dedicado a grandes escenas para soprano de Händel.