Nueva temporada con 5 títulos

La ópera volverá a Bilbao el 24 de octubre con "Il turco in Italia"

La Abao abrirá el 24 octubre su nueva temporada con el estreno de "Il turco in Italia", de Rossini

03.06.2020 | 12:29
Una de las últimas representaciones de la ABAO en el Euskalduna

La ABAO tuvo que dar por concluida anticipadamente la temporada esta primavera por la pandemia de la Covid-19 cuando quedaba un título por representar. Este miércoles en un comunicado ha anunciado el programa de la que será su 69 temporada, en la que trabaja para que sea compatible con la seguridad sanitaria y, en paralelo, prepara alternativas ante cualquier eventualidad o limitación que pueda surgir.

La temporada de Abao constará de cinco títulos, dos grandes óperas de repertorio como son "El elixir del amor", de Donizzeti y "Tosca", de Puccini; una obra menos habitual, "Sansón y Dalila", de Camile Saint-Saëns, y dos estrenos en Bilbao, "Il turco in Italia", de Rossini y "Alzira", de Verdi, de las que se ofrecerán 26 funciones en el Palacio Euskalduna.

Dirigirán estas obras los maestros Christophe Rousset, Daniel Oren, Renato Palumbo, Oliver Díaz e Yves Abel y debutarán en Bilbao 11 cantantes, junto a consolidados intérpretes como Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuck, Joel Prieto o Elena Sancho Pereg.

La temporada se iniciará, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 24 de octubre con la puesta en escena del que será el primero de los cinco títulos de la misma, el estreno en Bilbao de la obra "Il turco in Italia", y concluirá el 31 de mayo de 2021, con el clásico de repertorio "Tosca".

En noviembre se representará "Alzira", de Verdi, una de sus obras menos conocidas y con cuya puesta en escena Abao dará por concluido el ciclo "Tutto Verdi", iniciado en 2006 y con el que ha representado a lo largo de 15 años los 30 títulos compuestos por el genial compositor italiano.

Una vez concluida la temporada oficial de ópera, Abao llevará a cabo en junio de 2021 un gran concierto como colofón al cierre del citado proyecto "Tutto Verdi" en el que está previsto que participen seis destacados intérpretes de la lírica internacional, cuyos nombre no han sido desvelados todavía.

Junto a más de 150 artistas sobre el escenario del Euskalduna, representarán un programa "lleno de pasión, sentimiento y fuerza, con un recorrido a través de las obras más emblemáticas del maestro de Busseto, con interpretaciones de las escenas más conocidas y alguna sorpresa inédita en ABAO del compositor italiano predilecto de los aficionados bilbaínos".

Además de la temporada oficial, Abao desarrollará la decimosexta temporada de Abao Txiki, el programa destinado a fomentar el gusto por la lírica entre los más pequeños, que ofrecerá 17 funciones de cuatro producciones: Acróbata y Arlequín, El elixir de amor, El viaje de Ludi y el título en euskera Itsasotik eskolara.

Abao, que mantienen un año más a la Fundación BBVA como su principal patrocinador, también llevará a cabo más de 400 actividades gratuitas (charlas didácticas, talleres, coloquios y ciclos de conferencias) con una participación estimada de 41.400 personas, reforzará el programa Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años, y consolidará el programa "Ópera y +" en el Hospital de Cruces para pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología.