- Más de un millón de personas originarias de 57 países siguieron las 21 actuaciones ofrecidas por el festival virtual BBK Sala Etxean, que clausuró con éxito el grupo euskaldun Gatibu el pasado fin de semana. La organización resaltó “la buena acogida” recabada en el sector cultural vasco y entre el público a esta iniciativa celebrada durante el confinamiento, seguida en Internet, sin público pero con cámaras.

Gatibu despidió por todo lo alto BBK Sala Etxean el sábado con una actuación en vivo en la que participaron su cantante, Alex Sardui, “atado con bridas” y sentado, y su guitarrista, Haimar Arejita. Ambos repasaron su discografía, de éxitos recientes como Aske maitte o Salto! a otros más antiguos, caso de Ez dot sinisten y Urepel. Y aunque tocar sin público era “algo inconcebible” hace unos meses, la pareja, que dejó un precioso y relajado regalo final, sí logró “sentir al público”, al que agradeció “su confianza”, aunque estuviera en sus casas.

Triunfo absoluto

El concierto, ofrecido en riguroso directo y con comentarios, clausuró “una iniciativa pionera que ha triunfado con creces para apoyar a la cultura vasca”, según la organización. El concierto del grupo fue seguido por miles de vizcainos y vascos, además de por espectadores de otros países. Gatibu puso “el broche de oro por todo lo alto a este festival”, que se clausuró con conexiones a diferentes plataformas que superaron el millón de espectadores residentes en más de 57 países de todo el mundo.

El cantante bilbaino Iñaki Uranga inauguró BBK Sala Etxean el pasado 8 de abril. Desde entonces, fueron nueve semanas en las que el festival ofreció 21 actuaciones de músicos, bandas y cómicos como Doctor Deseo, Mäbu, Eñaut Elorrieta, Gorka Aginagalde, Belako, Izaro, Mikel Erentxun, Zetak, Gurutze Beitia, Alex Ubago, El Mentón de Fogarty, Maribel Salas, Anne Etchegoyen, Gari, Jon Plazaola, Shinova, La Bien Querida, Óscar Terol y Gatibu. “Queremos agradecer la gran disposición de todos al reto de enfrentarse a una situación tan nueva y difícil como la de actuar de una manera tan desnuda, sin público, en directo y con solamente dos integrantes”, valoró la organización.