El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reducido un 50% el coste de la entrada general, hasta los 5 euros, tras el cierre obligado de tres meses decretado por la pandemia por covid-19 y ha fijado un horario partido durante este mes de junio, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo.

Una mujer observa los cuadros en el interior del Bellas Artes

Una mujer observa los cuadros en el interior del Bellas Artes

Estas medidas son parte de las adoptadas para garantizar la seguridad durante las visitas tras su reapertura oficial, este lunes 1 de junio, y a partir del protocolo fijado por Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia, así como de las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Desde el propio museo se ha aconsejado que, antes de la visita, los usuarios adquieran las entradas de forma online mientras que si lo hacen en la taquilla, es preferible el pago con tarjeta. El museo también dispone de consigna de uso individual en el hall de entrada al museo (acceso por Plaza Chillida y por plaza Monumento a Arriaga).

El programa de exposiciones temporales que ahora se retoma incluye la muestra dedicada a los pintores renovadores del paisaje Beruete y Regoyos en las colecciones Corral y Entrecanales, abierta hasta el 12 de octubre; la antología dedicada a Vicente Ameztoy, que se clausura el 13 de septiembre, y la vídeo instalación Piedra y Cielo realizada por el cineasta Víctor Erice, también abierta hasta el 13 de septiembre. Por el contrario, la gran selección sobre los fondos propios de la colección permanente del Museo, diseñada por Kirmen Uribe, "ABC. El alfabeto del Museo" permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.

Ya durante el recorrido, habrá que mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible; utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios interiores y exteriores los mayores de 6 años; y seguir en todo momento los recorridos e itinerarios establecidos para la visita.

En cuanto a sus horarios, durante todo el mes de junio el museo se abrirá en horario partido, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo. Ya en julio y agosto, la pinacoteca recupera el horario continuado, de 11.00 a 19.00 horas, aunque todos estos horarios pueden estar sujetos a cambios que se anunciarían con antelación. El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre.

En cuanto a las tarifas, el Bellas Artes ha decidido reducir un 50% el precio de la entrada, que pasará a costar durante estos meses 5 euros, la entrada general, una tarifa especial que da derecho a visitar la colección y las exposiciones temporales. A su vez, la bonificada tiene un coste de 2,5 euros para Amigos del Museo Guggenheim, Artium y Museo Vasco, y familias numerosas; mientras que el acceso será gratuito para Amigos del propio Museo, ICOM, Menores de 25 años, docentes, guías con acreditación, personas con discapacidad y parados.

Durante las próximas semanas y hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades de grupo, como los ciclos de cine, conferencias, talleres o visitas guiadas.

Además del Guggenheim y del Bellas Artes, este 1 de junio también han reabierto en Bizkaia los museos y espacios para visitantes Hontza, Antzasti Euskaldunon Etxea, el Puente Bizkaia, el Museo de la Paz de Gernika, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro y el Agurtza Centro de Interpretación de la técnica de pesca.

Para este martes 2 de junio están previstas las reaperturas de Itsasmuseum Bilbao, Museo de Las Encartaciones, Museo de Arte Sacro, Museo de la Minería del País Vasco, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Orozko y Museo Simón Bolivar.

Ya el miércoles 3 de junio, el turno será para el Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao. Todos los museos vizcaínos reabrirán entre este lunes y el 16 de junio salvo el Museo del Nacionalismo Vasco y el Museo Vasco de la Historia de la Medicina, que permanecerán cerrados.