- Son tiempos de reinventarse y de buscar alternativas ante la difícil coyuntura actual. En ello anda el grupo vizcaino Belako, que se verá envuelto en una road movie para la presentación de su próximo disco, Plastic drama, cuya publicación se ha retrasado por la pandemia. Ayer anunciaron que lo presentarán en tres conciertos en autocines de Getxo, Madrid y Denia durante el mes de junio.

Ante el aplazamiento del tour de primavera y la incertidumbre sobre sus festivales europeos de verano, el exitoso grupo vizcaino "da un paso adelante" y, dada la cancelación de la gira de presentación de su nuevo disco por la alarma sanitaria, ha ideado una curiosa mini-gira por autocines, algo que no sorprende a sus seguidores ya que sus integrantes estudiaron Bellas Artes y protagonizaron el espectáculo Zelako (Zinea & Belako) para el Festival Zinebi de Bilbao.

El espectáculo ideado llevará al público sus clásicos y aplastantes directos, tras meses de conciertos acústicos caseros, así como los temas de Plastic Drama "en condiciones". Y lo hará en junio en autocines de Madrid, Denia y Getxo. Esa curiosa gira irá acompañada de un espectáculo audiovisual en las pantallas de los recintos, donde también se podrá ver la realización de los conciertos.

Además, se grabará la experiencia en un documental que tendrá una segunda parte que incluirá la vuelta a los recintos una vez se haya recuperado la normalidad, ya sin vehículos. Será "un documento histórico para una crisis social histórica", anuncian. A estos tres conciertos anunciados se podrá acceder en vehículo y bicicleta. En breve se desvelarán las fechas del Plastic Drama Autotour y se pondrán las entradas a la venta.

Plastic drama tenía prevista su publicación ayer, pero ha sido pospuesta a la espera de realizar el lanzamiento "en las mejores condiciones". Cuarto álbum de Belako, del que se han adelantado cinco canciones, busca consolidar al grupo vasco como la banda de rock alternativo más internacional del Estado. Con la entrada del concierto de Getxo se podrá obtener el pre-order de Plastic drama, para el que el grupo hará "un regalo especial personalizado y entregado en mano".