BILBAO. "No me puedo quejar, la inspiración no me ha faltado", asegura Pello Reparaz, excantante de Vendetta y actual líder del proyecto electrónico euskaldun Zetak, que esta noche actúa en formato de dúo en el festival virtual Sala BBK Etxean, a las 22.00 horas. Se podrá seguir en Internet y TeleBilbao, sin público pero con cámaras. "Hacer canciones y que la gente las haga suyas es el mejor oficio del mundo", explica.

"Lo he llevado bien aunque son tiempos duros para la profesión y desde el punto de vista personal, ya que quedarse es casa no es lo más inspirador. Tengo unas ganas increíbles para que la desescalada se asiente, vaya a más y tengamos la posibilidad de hacer lo que deseamos, desde dar conciertos a estar con amigos y airearse", explica Reparaz sobre el confinamiento, en el que "la inspiración no me ha faltado", tal y como confirma la publicación de su nueva canción, Zeinen ederra izango den.

"La conexión con los fans me ha inspirado al coger la guitarra o el piano en casa. Siempre había algo, a veces con luz. He escrito varias, pero me decidí por editar una única canción, muy positiva, a la vez que nostálgica", indica el músico, que se ha tenido que detener la gira de presentación de su debut. "La acogida ha sido tremenda, imprevista hasta en mis mejores sueños", indica. "No sabremos si se podrán llevar a cabo los conciertos, pero mi oficio es el mejor del mundo -prosigue- porque he escrito unas canciones que la gente ha hecho suyas; y hay ganas de juntarse y compartirlas, antes o después".

Electrónica minimal

El rodaje del último videoclip y un concierto en streaming desde su casa ha calmado "el mono" de actuaciones de Reparaz. Esos "entrenamientos previos" conducen hoy al recital de la Sala BBK. "Sabremos ahí de la energía del público y espero que sea bonito", explica el navarro, que estará acompañado de Gorka Pastor, su teclista. "No es un formato fácil el de dúo, al ser el nuestro un proyecto de música electrónica", aclara.

Este formato minimal de dúo permitirá "descubrir cúal es la columna vertebral, tanto armónica como melódica, de cada canción interpretada", que será la totalidad del debut y el tema nuevo. "Iremos a la más puro y desnudaremos unas canciones que tienen una producción bastante marcada. Lo que sí se perderá es la energía y las capas de detalle que da esa producción y esos arreglos tan cuidados", lamenta.

Futuro positivo Reparaz define como "muy compleja" la situación de quienes "vivimos de eventos donde se junta mucha gente", uno de los sectores más afectados por esta crisis desde el punto de vista económico. "Soy positivo y tengo esperanzas de que quienes están al frente en estos eventos tengan hagan todo lo posible por llevarlos a cabo. Hay alternativas para los actos culturales, aunque sea de una forma diferente y dentro de ese marco especial", indica.

Esa positividad de Reparaz se concreta en el impulso de un festival en Euskal Herria el 5 de junio de 2021, "positivo y de celebración". A pesar de que poco se conoce sobre su contenido y cartel, la gente está respondiendo comprando las entradas "a buen ritmo". Según el músico, "hay mucha gente que ya ha invertido en esperanza y ha comprado las entradas; será algo muy bonito, un lugar para celebrar que hemos salido de esta, que seguimos juntos y que hemos aprendido de ello; la sociedad tiene ganas de celebración".