El Museo Guggenheim Bilbao reabrirá de nuevo sus puertas al público el 1 de junio, tras acordar ayer las instituciones vascas recuperar la actividad cultural en Euskadi para esa fecha.

Portavoces de este centro museístico han informado a Efe de que, por el momento, no se tiene previsto realizar ningún acto especial con motivo de la reapertura y que las condiciones de seguridad sanitaria y personal de los visitantes se adoptarán conforme a las recomendaciones que emitan las autoridades.

Aunque la decisión definitiva sobre la forma en que reabrirá el museo aún no ha sido tomada, su director, Juan Ignacio Vidarte, adelantó hace unos días a Efe que era partidario de abrir el Museo de forma escalonada, por lo que las salas de exposición podrían abrir en diferentes momentos a los de la tienda, la cafetería y el restaurante de alta cocina vasca Nerua, que se ubica en un anexo del edificio.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el otro gran recinto expositivo de la capital vizcaína, aún no tiene decidida la fecha de repaertura, aunque inicialmente barajaba mediados de junio para hacerlo, y está a la espera de lo que decidan las tres instituciones propietarias del centro, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, han informado portavoces del mismo.

En el caso del Bellas Artes, si piensan aprovechar su ubicación en el centro del Parque de doña Casilda de Bilbao para preparar un acto especial de reapertura del Museo en el que se confunda el espacio público al aire libre con el centro expositivo, según adelantó el director del centro, Miguel Zugaza.

El Centro Azkuna de Bilbao, el tercer centro que junto al Guggenheim y el Bellas Artes conforma el gran eje cultural de la capital vizcaína, también reabrirá sus puertas el 1 de junio, aunque inicialmente sólo con la Sala de Exposiciones, con la dedicada al coreógrafo norteamericano Steve Paxton, y la tienda.