Bilbao es la ciudad del Estado que más rápido se ha adaptado a la tendencia del consumo de lectura digital coincidiendo con el confinamiento, ya que ha experimentado un crecimiento del 126 % en el uso de lectores digitales. Según los datos del mes de marzo hechos públicos ayer por Kobo by Fnac, a la capital vizcaina le siguen Barcelona (+119 %), Madrid (+109 %), Sevilla (+96 %), Zaragoza (+93 %), Valencia (+85 %), Iruñea (+77 %) y Málaga (+66 %), como las ciudades en la que más se ha incrementado esta lectura digital.

Las tendencias de lectura indican que el martes es el mejor día de la semana para leer en cualquiera de estas ciudades (una tendencia que se sigue a nivel mundial) y que en el caso de Barcelona ha aumentado en ese día hasta un 170%.

El momento elegido para sumergirse en las páginas de los libros electrónicos se sitúa mayoritariamente entre las 18.00 y las 21.00.

Según Kobo by Fnac, se ha experimentado un crecimiento notable en la lectura digital desde que empezó el confinamiento, lo que demuestra que “los libros siguen siendo la mejor vía de escape para distraernos: conocer mundos que no conocemos, sentirnos bien con nosotros mismos, vivir historias de una manera diferente y aprender”. Entre el 6 y el 31 de marzo el uso de eReaders aumentó un 119% interanual.

Juan Gómez Jurado, Elisabet Benavent, Javier Castillo y Dolores Redondo son algunos de los autores de los títulos más leídos durante el confinamiento.

Lo cierto es que en tiempos de coronavirus la cultura está encontrando nuevos canales para llegar al público y, como de lo que se trata es de que los negocios no tengan que echar el cartel de cierre definitivo, muchos de ellos están encontrando en el universo digital una salida para seguir vendiendo. Y en concreto el sector del libro está siendo uno de los que lo están viendo más claro y están poniéndose a ello con más rapidez.

Así lo cuenta a Efe Arantza Larrauri, directora de Libranda, la principal distribuidora de libros digitales que, con más del 70% del negocio digital de libros, afirma que conforme van pasando las semanas están viendo que la venta on line

Una buena noticia que llega, y son conscientes, en la peor situación que vive el mundo debido al coronavirus, pero que, como de hacer lecturas positivas se trata, está animando al sector de la venta de libros a subirse a un carro que lleva ya bastantes años caminando. “Estamos recibiendo muchas solicitudes de librerias que no habían empezado su proceso de digitalizacióna”, cuenta Larrauri.

Además, según añade, son “muchos” los editores de libros que están llamando a sus puertas para hacer una primera consulta sobre cómo digitalizar su catálogo.