El Museo Guggenheim Bilbao ha abierto el plazo de inscripción para el programa de estancias en Nueva York de jóvenes artistas emergentes del País Vasco, que se prevé se lleven a cabo entre octubre y diciembre de este año si la situación sanitaria en la ciudad de los rascacielos lo permite.

La convocatoria la han realizado de forma conjunta los museos de la red Guggenheim en Bilbao y Nueva York, manteniendo esta iniciativa pese a la situación de incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 y a que la ciudad norteamericana ha sido una de las más castigadas de ese país, porque ambos centros han decidido seguir apostando por los artistas, precisa el museo bilbaino en un comunicado.

A pesar de la “situación de incertidumbre global” generada por el covid-19, los museos Guggenheim siguen apostando por los artistas, según destacado desde la pinacoteca bilbaina.

Por este motivo, han decidido impulsar un año más el programa que hará posible, si la situación sanitaria lo permite, que dos artistas emergentes nacidos o residentes en el País Vasco se instalen en Nueva York durante un mes, donde conocerán de primera mano la escena artística neoyorquina y podrán avanzar en sus metas y aptitudes.

A lo largo de su estancia las personas seleccionadas accederán a la experiencia de artistas, comisarios e instituciones relacionadas con el mundo del arte y lo harán de la mano de los profesionales de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Para facilitar su manutención durante estas semanas, cada uno de ellos recibirá una asignación de 3.000 dólares.

El plazo para la inscripción de candidaturas a través de la web del Museo comenzó ayer y finaliza el próximo 30 de junio. Posteriormente, las candidaturas y materiales recibidos serán analizados por los equipos curatoriales de ambos museos, y a finales de julio se comunicarán los elegidos.

Diez jóvenes artistas han disfrutado hasta la fecha de este programa en Nueva York: en la primera edición los seleccionados fueron Carla Tobar y Alain Urrutia; en la segunda, Cristian Villavicencio y Diego Vivanco; en la tercera, Gala Knörr y Maite Pinto; en la edición de 2018, Nora Aurrekoetxea y Helena Goñi, y en 2019 fueron Raquel Asensi y Jon Gorospe los candidatos elegidos.

Tanto este programa de estancias para artistas emergentes como el programa de becas para estudiantes del País Vasco que cada año pone en marcha el Museo se enmarcan en la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation, que profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos.

Desde el Museo de la capital vizcaina indicaron que, en función de la evolución de las circunstancias generadas por el covid-19 en todo el mundo, las fechas podrían verse modificadas o, en último término, el programa podría ser cancelado. En cualquier caso, han señalado que toda la información relacionada con el Basque Artist Program se actualizará en la web del Museo.

La posible celebración de estas estancias artísticas sería la constancia de que la actividad cultural ha regresado poco a poco a la normalidad. El mundo de la cultura ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria. En este proceso de desescalada, los museos comienzan ya a prepararse para reabrir sus puertas.

La mayoría de los centros artísticos han decidido no hacerlo el 11 de mayo, tal y como se establecía en el plan de Pedro Sánchez. En Madrid, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen todavía no han confirmado fechas pero lo harán previsiblemente en junio.

Y en el caso del Guggenheim como el Bellas Artes tienen la fecha del 1 de junio como punto de partida para abrir sus puertas. Azkuna Zentroa lo hará también en dos fases, el 1 de junio abrirá la sala de exposiciones con la muestra del coreógrafo Steve Paxton, la tienda y podrían hacerlo también la cafetería, el restaurante y los cines de Golem. El 15 de junio Azkuna Zentroa culminará la apertura de los demás servicios y programas del centro, incluidos el centro de actividad física y la mediateka,

Para ello, los centros culturales tendrán que adaptarse a la nueva situación, primando garantizar la salud y seguridad pública y manteniendo los protocolos y medidas adecuadas como la higiene personal, el distanciamiento físico y control de aforo.

En las galerías del Guggenheim se podrán ver esta primavera y verano las obras del artista danés Olafur Eliasson, de la pintora brasileña Lygia Clark, del artista estadounidense Richard Artschwger y del videoartista William Kendridge. Las muestras que estaban previstas para antes del verano, dedicadas a Lee Kranser, Kandinski y al ghanés El Anatsui, se presentarán en el otoño y en el invierno.

En esta misma idea de desplazar una temporada todas sus exposiciones de este año trabaja también el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Según ha explicado Miguel Zugaza las exposiciones que abrieron en febrero y marzo para la temporada de primavera dedicadas al pintor guipuzcoano Vicente Ameztoy y al paisaje en la obra de los pintores Beruete y Regoyos, se prolongarán al verano y las siguientes quedarán para la temporada otoño-invierno.

Dos artistas emergentes vascos. Los museos Guggenheim Bilbao y el de Nueva York han puesto en marcha la convocatoria para la sexta edición del programa de estancias para dos artistas del País Vasco en la ciudad neoyorquina, que se materializarán a lo largo de cuatro semanas a determinar entre octubre y diciembre de este mismo año.

Experiencia artística. A lo largo de su estancia las personas seleccionadas accederán a la experiencia de artistas, comisarios e instituciones relacionadas con el mundo del arte y lo harán de la mano de los profesionales de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Para facilitar su manutención durante estas semanas, cada uno de ellos recibirá una asignación de 3.000 dólares.

Ambos museos se están preparando para reabrir sus puertas el próximo 1 de junio tras permanecer cerrados desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento. También Azkuna Zentroa abrirá este día las puertas de su sala de exposiciones. Lo hará en dos fases, terminando el 15 de junio.