El Jukebox

'Un buen día', de Los Planetas, nuestra apuesta musical

Compañera de otros clásicos de la banda como 'Santos que yo te pinté' o 'Vas a verme por la tele'

28.04.2020 | 12:36
Los Planetas

Parece que la desescalada se iniciará a finales de semana y, por tanto, cada vez nos acercamos a lo que podríamos considerar como un buen día. Así precisamente se titula la canción que grabó en el año 2000 el grupo granadino Los Planetas, el más importante del espectro de la música alternativa estatal de las dos últimas décadas. Estaba incluido en su cuarto disco, Unidad de desplazamiento, el primero que grabaron en su propio estudio, y era compañera de otros clásicos de la banda como Santos que yo te pinté o Vas a verme por la tele.

Precioso medio tiempo y oda al mal de amores adolescente, Un buen día, con su bella melodía conducida por unas guitarras luminosas y una tenue aura psicodélica, es uno de los mejores himnos generacionales de los granadinos. Y tienen muchos. Este esconde una terrible historia sobre la imposibilidad de olvidar a la persona amada, sobre la soledad que te corroe las entrañas aunque estés rodeado de tus mejores amigos porque te falta él o ella.

Para el grupo liderado por J, líder, vocalista y guitarrista, un buen día era, hace 20 años, levantarse tarde, holgazanear en la cama, leer cómics, disfrutar desde la ventana de una estupenda mañana, desayunar en el bar, enterarse de las noticias deportivas, echar la siesta, compartir cañas con los amigos entre risas, ver un partido por la televisión, salir de farra, correrse una gaupasa y desfasar en los bares de siempre con sustancias químicas... Eso sí, ese día de ensueño se le acababa nublando a J porque al volver a casa echaba tanto de menos a su antigua pareja que no lograba conciliar el sueño.

Una curiosidad. Existe una versión la canción para su emisión en radiofórmulas en la que la frase "he estado con Eric (batería del grupo) hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas" pasó a ser "he estado con Eric hasta las 6 y he leído en el Marca que se ha lesionado el de rayas". Y aquí os dejamos el vídeo, ambientado en un campo de golf. Por cierto, las imágenes no le hacen justicia a una de las mejores canciones escritas en el pop estatal en las últimas décadas.

Letra


"Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora
y ha merecido la pena
ha entrado el sol por la ventana
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo
he salido a la ventana
y hacía una estupenda mañana.

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el marca
que se ha lesionado el niñato
y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas
y me he reído con ellos.

He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de spiderman
que casi no recordaba
y he salido de la cama
he puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble
y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto
hacia los bares de siempre
donde quedaba contigo
y no hacía nada de frío
he estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas
y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa"