Escritores e ilustradores de Bizkaia se han sumado a la iniciativa 'Bizkaia Txapeldun', con la que la Diputación pretende hacer más llevadero el confinamiento de los niños del Territorio, a los que anima a dibujar o escribir "lo que hacen cada día".

A la iniciativa se han adherido la escritora Toti Martínez de Lezea y la ilustradora Nuria Hache con el cuento 'El pincel mágico'. También han hecho llegar sus trabajos los escritores e ilustradores Mikel Alvira y Alex Orbe con 'Hashtag contra virus', Leire Bilbao e Irati Eguren con 'Egunpasa ederra'; Nerea Arrien y Ane Pikaza con 'Leihoetako bateriak; Jabier Elortza y Elena Ciordia con 'Telmoren Beldurra', y Seve Calleja y Kike Infame con 'Pony Pottoka'.

La iniciativa 'Bizkaia Txapeldun' se puso en marcha en abril con motivo del confinamiento descretado durante el estado de alarma y ya suma más de medio centenar de trabajos realizados por más los pequeños durante el confinamiento.

Según ha recordado la institución foral en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es "ayudar a que los días que restan de confinamiento pasen de la manera más amena posible" para los niños, a los que se ha invitado a "entretenerse mientras animan y envían todo su cariño a sus aitites y amamas en forma de mensaje, carta, poema, un dibujo o una pintura".

Los menores participante pueden elegir la alternativa 'Tú pintas mucho' con sus dibujos y pinturas o bien realizar relatos, cartas, poemas o mensajes, como incluye la segunda posibilidad, llamada 'Palabras mayores'.

"En ambos casos, los y las txikis pueden pintar o escribir lo que ven, cómo están, lo que hacen cada día, lo que esperan hacer cuando todo vuelva a la normalidad. Cualquier idea que nazca de su imaginación", han asegurado desde la Diputación.

Los trabajos de lo pequeños y profesionales se recopilarán en un libro que editará la Diputación de Bizkaia. Los participantes deberán hacer una foto de sus trabajos y enviarlos por email a la dirección bizkaiatxapeldun@bizkaia.eus o por WhatsApp al número de teléfono 688847473.

Los escritos podrán mandarse en formato pdf al mismo email o, en cualquier formato, a mismo número de WhatsApp. En el mensaje, se indicará el nombre y la edad del autor o autora.

Los trabajos enviados se publicarán a diario en la web en la que se recoge toda la información de la iniciativa, desde la que se podrán compartir por redes sociales y WhatsApp "para intentar que lleguen a todas las amamas y aitites de Bizkaia". Los escritos y dibujos también podrán ser publicados en las redes sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.