Pocos versos tan positivos nos ha dado el rock euskaldun en las últimas décadas. Son parte de Ez gaitu inork geldituko, canción del grupo heavy gipuzcoano Urtz, responsable junto a Su ta Gar de llevar el género a las listas de éxito vascas y a los pabellones y plazas de Euskal Herria en la última década del siglo pasado.

Urtz, fundado en 1988, en Pasaia, debutó con Ekaitzaren garrasia, en 1992, liderado por el compositor, guitarrista y cantante Xabi Camarero. En su quinto disco, Aingeru, publicaron Ez gaitu inork geldituko, un medio tiempo de melodía y estribillo fácil e inolvidable, como los de otros himnos como Kaixo!, Maite dut, Xoxoak beleari ipurbeltz o Boulevardeko erlojua, en los que siempre combinaron sin prejuicios sonidos heavy, melodías pop y baladas sentidas.

Grupo guadianiesco que estuvo una década desaparecido e, incluso, llegó a correr peligro de no volver a los estudios de grabación y las actuaciones, Urtz, superadas ya las tres décadas de su puesta de largo, ha publicado recientemente Zabaldu ateak, un octavo trabajo autoeditado que agrupa una decena de canciones con una orientación cada vez más rock y menos heavy, y que cuenta con colaboraciones de Peio Ramírez, al cello, y Alex Sardui, cantante de Gatibu.

El cuarteto, que completan hoy Dani Vicente, Jorge Sánchez y Ander Hurtado de Saratxo, asegura que el título de Zabaldu ateak está "abierto a las interpretaciones", pero que sugiere la apertura de nuestros corazones "al amor, la libertad, la igualdad, las nuevas experiencias y a tratar de convertir los sueños en realidad".

Aquí os dejo el vídeo de la canción interpretada en directo en el disco Azken eguna zuzenean, con el apoyo de los fans

A finales de marzo, los trabajadores y trabajadoras de Urgencias de Txagorritxu, en los primeros días de la pandemia, cantaron la canción para mostrar su agradecimiento a la ciudadanía. Puedes ver aquñí el vídeo por cortesía de EITB.

Hitzak

"Nork esan du,ezinezkoa da?

Nork onartu du,hori hala dela?

Zaila bada,ez da ezinezkoa,

zaila bada,badago lortzea

Eta eroriz ikasten bada oinez

has gaitezen bidea egiten.

Ez gaitu inork geldituko

Ez gaitu inork geldituko

Nork esan du, ez dago lortzerik?

Nork esan du, ez dut gaitasunik?

Zaila dena, zaila bada berez

guk ohi dugu zailado egiten

Eta ibiliz ikasten bada oinez

has gaitezen bidea egiten

Ez gaitu inork geldituko

Ez gaitu inork geldituko(BIS)

Bidairik luzeena, beti

pauso batez hasten da"

En castellano

"¿Quién ha dicho que es imposible?

¿quién ha admitido que sea así?

Si es difícil, no es imposible,

si es difícil se puede lograr

y si cayendo se aprende a andar,

empecemos a hacer camino.

Nadie nos va a parar

nadie nos va a parar

¿Quién ha dicho que nos puede lograr?

¿Quién ha dicho no soy capaz?

Difícil, sí difícil en sí mismo

a menudo nos cuesta

Y si aprendes a caminar

empecemos a recorrer el camino

Nadie nos va a parar

nadie nos va a parar

El viaje más largo siempre

comienza con un paso".