El Gobierno vasco mostrará a partir de otoño una colección de patrimonio industrial, con objetos relacionados con la industrialización de Euskadi, en los pabellones de la Orconera que el Ayuntamiento de Barakaldo cede al Ejecutivo vasco por un periodo de cincuenta años. El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la cesión por parte del consistorio barakaldarra de los pabellones de la Orconera, ubicados en Lutxana, para el establecimiento de la Colección de Patrimonio Industrial Orconera-Lutxana, según informó el Ejecutivo vasco.

Este nuevo centro, que estará gestionado por Lakua, abrirá sus puertas en otoño y recopilará, en un espacio de 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones, buena parte del patrimonio industrial vasco de referencia. El Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno vasco llegaron el pasado año a un acuerdo para transformar los dos pabellones en un centro de referencia en torno al patrimonio industrial vasco, bajo el nombre de Colección de Patrimonio Industrial Orconera-Lutxana.

Entre los dos pabellones, uno de los cuales está totalmente rehabilitado, hay una explanada de hierba en la que el Ayuntamiento de Barakaldo planea habilitar una zona cubierta de cerca de 3.000 metros cuadrados que podrá ser utilizada por vecinos y colectivos del barrio.

Los pabellones acogerán material relacionado con la industrialización de Euskadi, la mayor parte procedente de la colección almacenada en Konsoni Lantegia, de Zorrotzaurre, como la rotativa del diario Euzkadi, piezas de armerías eibartarras, motocicletas de la marca barakaldarra Lube o las maquetas de la planta de Petronor.

Barakaldo cedió en los años 80 esos pabellones al Gobierno vasco para acoger el Museo de la Industria de Euskadi, pero el proyecto no salió adelante, por lo que en 2002 el Consistorio solicitó al Ejecutivo los locales para darles un nuevo uso.