Bilbao - Más de 4.000 minutos musicales en los que participarán 800 artistas de un sinfín de nacionalidades, 500 alumnos de conservatorios que aspiran a una carrera profesional, 88 conciertos y actividades, más de veinte pianos... Arranca esta tarde la gran fiesta de la música clásica, organizada por la Fundación Bilbao 700, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao.

Musika Música, que se celebra en la capital vizcaina desde 2002, es ya un referente a nivel estatal. En esta ocasión, transportará a su público hasta el París de los siglos XIX y XX, donde se darán cita intérpretes de renombre internacional para interpretar obras de Berlioz, Saint-Saens, Fauré, Debussy, Satie y Poulanc, Farrenc, Arriaga, Chopin, Offenbach o Stravinsky.

Los momentos históricos vividos en la capital francesa la convirtieron en centro cultural de primer orden y punto de encuentro internacional, al que acudieron artistas de toda Europa al calor de las oportunidades y libertades, características que la convierten en el destino de Musika Música 2020.

El festival arrancará hoy, a las 20.00 horas, con el primer concierto en el que participarán la BOS, la Coral de Bilbao y la soprano Vanessa Goikoetxea, quienes, bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán las obras Gloria para soprano, coro y orquesta, de Poulenc, y La consagración de la primavera, de Stravinsky.

Entre las novedades de la presente edición, el piano ocupará un lugar especial con conciertos a cuatro manos y conciertos para dos instrumentos. Muestra de ello es la participación del maestro Joaquín Achúcarro, quien actuará por primera vez en Musika Música con un concierto muy especial, interpretando obras de Falla, Ravel, Chopin, Scriabin, Debussy y Albéniz. Asimismo, destaca la presencia de las hermanas francesas Katia y Marielle, uno de los más prestigiosos dúos contemporáneos de piano, conocidas artísticamente como Hermanas Labèque.

También debutarán orquestas y formaciones de reconocido prestigio, como Les Musiciens du Louvre, el quinteto de vientos Le Concert Impromptu o Cuarteto Novus.

Otro momento único será el tiempo dedicado a las Canciones de cuna interpretadas por Luis Fernando Pérez. Además, el órgano del Euskalduna será también protagonista en el concierto de la Orquesta del Principado de Asturias junto a Juan de la Rubia, que interpretarán obras de Poulenc y Saint Saëns.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la oportunidad que ofrece el festival a bilbainos, visitantes y profesionales, y explicó que “Musika Música es una oportunidad para disfrutar de una experiencia única de música clásica en formato maratón y a precios populares”, una experiencia que, según el primer edil, “demuestra la importancia del propio festival y de la cultura como tractor económico y social de Bilbao”.

Las entradas están a la venta, entre 5 y 13 euros en la oficina de Musika Música, en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web del palacio y en los cajeros multiservicios de Kutxabank.

datos

88

eventos. El festival ofrecerá en el Palacio Euskalduna hasta el domingo 88 eventos, distribuidos entre conciertos y actividades informativas y pedagógicas relacionadas con la música.

88

artistas. 88 artistas de los cinco continentes, así como protagonistas del cine, el teatro y la literatura convivirán en Bilbao con la música, en un evento que rendirá homenaje a la capital francesa de los siglos XIX y XX.